Ana te presta su espejo. Marta Senent

Portada

 

Si conocéis mi blog, sabréis que hasta ahora no he hecho reseñas de otros autores, pero creo que es el momento de dejar de hablar de mí para hablar de muchas personas que me rodean y que tienen un peso especifico cultural y literario dentro de mi mundo.

No podía ser de otra forma, la verdad. Mi primera reseña literaria debía ser para Marta Senent, mi editora.

Marta es Licenciada en Humanidades y Doctora por la Universidad Jaume I de Castellón, además de fundadora y directora de la editorial ACEN.

La idea le surgió cuando intentó publicar su tesina y no halló la forma de que las grandes editoriales la publicaran. De ese empeño salió la idea de una editorial independiente que ayudara a autores noveles a ver publicada su obra… y en vista del éxito era algo más que necesario. Ahora ACEN ocupa un puesto relevante en el mundo cultural y literario de una provincia como Castellón, que como tantas de este país, esta siempre necesitada de revulsivos que proyecten cultura fuera de los circuitos tradicionales.

Marta colabora en grupos de investigación, es articulista en revistas nacionales e internacionales, y continúa sus investigaciones serias y rigurosas en el campo de la diversidad funcional, género y arte.

Pero además de todo eso y por si fuera poco, Marta es escritora y tiene dos libros en su haber.

El primero fue “Arte y discapacidad” una investigación exhaustiva de cómo han sido representadas las personas con diversidad funcional en el mundo del arte a lo largo de la historia.

El segundo de sus libros es el que ha llegado hasta mí, con dedicatoria incluida (gracias Marta) y se titula “Ana te presta su espejo”

En él Marta hace un repaso sobre como es la vida de una mujer con diversidad funcional en las distintas etapas de su vida, desde la niñez, la adolescencia, la maternidad, la vida laboral…

Utiliza un lenguaje coloquial, lleno de diálogos que hacen su lectura amena y divertida pero al mismo tiempo el libro se desdobla en una parte teórica en dónde nos explica qué es la diversidad funcional huyendo de tópicos y sentimentalismos, describiendo de forma precisa la realidad de que todos somos personas diversas y hacemos las cosas de distinta forma, por tanto la utilización de la palabra discapacidad esta fuera de todo contexto y rigor.

A lo largo del libro vamos adentrándonos de forma encantadora y divertida en el mundo de las personas que la sociedad llama discapacitados, viéndolos por dentro, reconociendo en ellos los mismos impulsos y sentimientos que en nosotros, la misma vida… pero con una lucha continua y ardua, ser reconocidos por su verdadera valía como personas que siempre va más allá de esa “discapacidad” que mucha gente es lo primero y lo único que ve en ellos.

Marta sabe romper con los tópicos de forma graciosa y sin escisiones rencorosas, cuenta las cosas tal como son y no como nosotros, los “normales” creemos,  sin caer en las sensiblerías o la compasión ni de el lector o suya propia. Habla de ello con la autoridad que da el conocimiento de causa y el tono de “normalidad” que hay en la vida de su protagonista, Ana, es en realidad una radiografía de la normalidad que existe en personas que tienen esa diversidad funcional.

A mí ni que decir tiene que me ha encantado, pero sobre todo por esa lección que hay entrelineas, por esa moraleja final de que todos somos diversos, nadie hace nada igual a otra persona, cada uno tenemos unas capacidades diferentes y por tanto la discapacidad no existe, solo la diversidad en la funcionalidad de cada uno de nosotros.

Una nota: Después de leer el libro nunca más diréis la palabra discapacidad ni discapacitado.

 

Anuncios

3 comentarios en “Ana te presta su espejo. Marta Senent

    1. Gracias Dolors. Afortunadamente cada vez nos vamos dando más cuenta de hasta donde pueden llegar las personas que tienen esas “discapacidades” y es que creo que tienen una capacidad que la gente “normal” no tenemos y es la gran fuerza de voluntad y el afán de superación que a muchos otros nos falta.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s