Luis Beltrán. El séptimo de los de Michigan

 

libro-las-medulas-de-orion1

Conocí a Luis, como a muchas personas, a través de las redes sociales. Nos unió al principio  nuestro amor por el cine y las letras… hoy quiero pensar que nos une una bella amistad.

De hecho, su amor por el cine le llevó a ser conocido como El séptimo de Michigan entre sus amistades tras ver la película “Murieron con las botas puestas”

Caballero de los que ya no quedan, inquieto, encantador y familiar, Luis es administrador de un blog en Facebook “Los kuiteiros del espacio” donde diariamente hace repaso de la cartelera nacional y de TV, nos da sus opiniones, comparte los tráileres y a veces nos ofrece alguna que otra crítica, pero hoy nos va a mostrar su faceta de escritor y a hablar sobre sus libros.

Luis era como tantos de nosotros que escribía y no llegaba a publicar, hasta que un buen amigo, que le imprimía los originales, le dio el empujoncito definitivo y le conminó a que terminara el libro al que estaba completamente enganchado tras leerlo mientras salía calentito de la impresora. Gran amigo por cierto.

En concreto, este director de banco y orgulloso abuelo, amante del buen cine, del teatro y la lectura, tiene tres libros en su haber de los cuales vamos a hablar en esta entrevista. Por cierto que es un placer y un honor que tan buen y añejo amigo sea mi primera entrevista.

 

Hola Luis, para empezar me encantaría que nos contaras desde cuando escribes y desde cuando publicas. Contéstame a la típica pregunta de ¿Porqué escribes? ¿Porqué ciencia ficción?

A veces es difícil explicar este tipo de cosas, seguramente mi afición al cine desde muy niño, me fue marcando mi afición con películas míticas como Planeta prohibido, Ultimátum a la Tierra La guerra de los mundos, el increíble hombre menguante o la invasión de los ladrones de cuerpos. Tal vez libros de mi escritor favorito por aquella época, Julio Verne, con De la tierra a la luna, 20.000  leguas de viaje submarino o Viaje al centro de la tierra fueron conformando mi predilección por este género.

 

¿Te fue fácil poder publicar tus libros? ¿Te ocurrió como a tantos de nosotros que fuimos llamando a puertas que no se abrieron?

Yo he peleado poco este tema… Mi primera opción fue una editorial especializada en estos temas, que enseguida acogió mi primera novela con una aparente buena disposición, al final una cláusula que me pareció muy lesiva para mi, que no se me había explicado anteriormente, me obligó a desistir, pero aconsejado por un familiar enseguida encontré una nueva editorial, una gente estupenda, que me lo puso todo muy fácil.

 

Háblanos de tus libros, de sus personajes y sus argumentos.

Mis novelas son Las Médulas de Orión, una novela con bastante aventura, done unos ingenieros de minas, que trabajan para una poderosa Multinacional, viajan al planeta imaginario de Orión, para realizar prospecciones de minerales, y en esa misión ocurren muchas cosas.

La segunda La mejor nadadora de Misania, es continuación a la primera, que es una novela corta, porque la presenté a un concurso de esas características, pero la acción se desarrolla en La Tierra y es consecuencia de las cosas ocurridas en la primera.

La tercera Los viajes de Daniel Miller, es totalmente diferente, en primer lugar porque yo quise salirme del universo de las dos anteriores. El protagonista es un personaje negativo, que yo quise que fuese así, quería probarme un poco a mí mismo, y tiene tintes policíacos y de novela negra, dentro de su género de ciencia ficción.

 

¿Estás escribiendo en este momento? ¿Cuáles son tus planes literarios en un futuro próximo?

No, no estoy trabajando en nada actualmente porque estoy atravesando una época de cierto desencanto. La primera edición se vendió entera en poco más de un mes, aunque es verdad que tuve la enorme ayuda de mi hija Laura, actriz de teatro aficionada, que trabajaba en una gran empresa, y me ayudó a venderla. El problema es la escasa difusión comercial que los escritores podemos tener sin acceso medios de difusión mayoritarios y aunque se puede leer como ebook es muy difícil encontrar gente que las quiera leer, y eso me causa una gran desilusión.

 

¿Crees que la ciencia ficción recibe un trato muy distinto al de otro tipo de novelas digamos más comerciales o novelas consideradas obras maestras de la literatura? ¿Hay obras maestras dentro de ese género que tú cultivas?

Pues no lo sé, para mí es un género que siempre me ha gustado, y he leído muchas novelas de este género, No ando yo por esos mundos de la comercialización yo me guío más por gustos y aficiones. No entiendo ese fenómeno del best seller.

 

Háblanos de tu blog en Facebook, “Los kuiteiros del espacio”

Kuiteiros del espacio es una página donde yo hablo todos los días de ciencia ficción. Comento las películas de este género que ponen todos los días en las diversas cadenas de tv. Suelo hacer un pequeño comentario y lo acompaño de un tráiler de la película. Además hago una crítica de todas películas que se estrenan en las salas de cine, un poco orientado hacia los amigos que entran en entran en ella, y como soy una persona inquieta, he ido variando las secciones, como hablar de novelas, series del mismo tema buscando que la cosa no sea muy monótona, y tenga algún atractivo. Terminaré por decir que la página surgió por una petición de algunas personas de mi pueblo de origen, que ya me conocían de otro foro, donde hacía cosas parecidas, soy una persona inquieta a quien le gusta hacer cosas. Años después soy yo solo el que escribe allí, solamente veo algún me gusta o mínimos comentarios, la gente no participa, que es lo que a mí me gustaría, que hubiera un diálogo. El nombre de Kuiteiros con “k” es el gentilicio de mi pueblo en un valle en las montañas de león, lindando con Asturias, Villaseca de Laciana bañado por el rio Sil, pero escrito con “c” y sin saberlo seguro, creo que significa el que recoge el excremento del ganado en un dialecto ancestral de esa zona llamado pachuezo, cuito es el estiércol. Ese valle es reserva de la biosfera por la Unesco.

 

También tienes, tanto familiar como a través de amistad, mucho contacto con el mundo del teatro. Háblanos un poquito de ello.

El teatro es una parte de la literatura, y madre del cine, Por eso no es extraña mi afinidad con ese género, Además mi hija es miembro de una compañía de teatro aficionado La Teatronera y tengo otro buen amigo José Luis Marques que escribe obras de teatro.

 

Sus novelas son las que ha citado más arriba. La primera la podéis leer como Ebook en El Corte Ingles o La casa del libro. En papel la primera edición está agotada, si se las pides estará encantado de  mandároslas  en folios agusanados al borde, con tapas de plástico duro.

 

Podéis visitar a Luis en su blog https://www.facebook.com/photo.php?fbid=769182406542091&set=gm.808549449254582&type=3

Desde aquí, en sus archivos, encontrarás los enlaces para descargarte sus libros en formato Ebook y si te gusta la ciencia ficción y el buen cine seguro que te quedas a formar parte del grupo.

Muchísimas gracias Luis, seguimos en contacto como siempre y nos vemos por tu blog como cada día… y por favor, sigue escribiendo… no te desencantes…

 

11223542_769182406542091_3299246366530336048_n

 

5 comentarios en “Luis Beltrán. El séptimo de los de Michigan

Responder

