De mujer a mujer: Sylvia Pankhurst

de mujer a mujer - sylvia pankhurst -

Sylvia Pankhurst desciende de una estirpe de mujeres sufragistas británicas. Hija de Emmeline Pankhurst y hermana de Christabel y Adela Pankhurst, vivió desde muy pequeña en un ambiente familiar embebido de política en el que sus padres se desenvolvían con normalidad, en medio de reuniones e ideas socialistas que por aquel entonces eran consideradas subversivas, y conociendo de primera mano la lucha de sus progenitores por la igualdad de los derechos de la mujer y por la defensa de las clases sociales más bajas de la sociedad.

Cuando su padre, Richard Pankhurst murió, ella contaba con tan solo 16 años, y de todas sus hijas, podría decirse que fue la que más asumió sus ideales.

Estudió, como sus hermanas en el Manchester High School. Consiguió una beca para poder estudiar en el Royal College of Arts donde destacó como pintora y diseñadora, sin embargo, sus inclinaciones, pese a estar muy ligadas al mundo artístico, eran mucho más fuertes en el ámbito político.

Junto a su madre y sus hermanas fundaron en 1903 la Woman´s Social Political Union, WSPU, que junto con el UPSM, fueron los partidos sufragistas más importantes y activos, pese a que unos proponían medidas de protesta más enérgicas y mediáticas tales como la desobediencia civil y otro era de tinte mucho más conservador.

Sobre esa época Sylvia dejó por completo sus estudios de arte y se centro en lo que sería el eje principal de toda su vida; la política.

Comenzó a formar parte del núcleo duro del partido y el más activo, protagonizando huelgas de hambre, altercados de todo tipo, manifestaciones, o ataques a instituciones públicas. Sobra decir que fue detenida y encarcelada infinidad de veces por ello.

 

sylvia-pankhurst-en-huelga-de-hambre
Sylvia durante una de sus innumerables huelgas de hambre.

 

Con el paso del tiempo Sylvia fue distanciándose del partido que ella misma había fundado hasta abandonarlo y fundar en 1913, junto con su compañero Keir Hardie el East London Federation of Suffragettes.

A los pocos meses estallaba la 1º Guerra Mundial.

Sylvia se mostró pacifista y defensora del alto el fuego incondicional mientras que su madre y sus hermanas suspendieron las movilizaciones sufragistas para centrarse en la causa bélica. Con su firme acción pacifista se dedicó a establecer alianzas con el anarquismo, el comunismo, el antiimperialismo y el anticolonialismo y buscar salidas a la sinrazón que estaba siendo la contienda.

En 1917 esa “radicalización” de su pensamiento socialista la llevó a fundar el Partido Comunista Británico, según dicen, con el apoyo económico de Lenin.

En 1927 Sylvia dio a luz a su único hijo, Richard, y ante la negativa a casarse con el padre de su retoño, rompió relaciones con su madre, llegando al punto de no volver a hablarse nunca más.

Sylvia siguió su lucha por los derechos de las mujeres y de las madres trabajadoras y no se olvidó nunca de la lucha obrera en los barrios más humildes del East End de Londres.

Durante los años de la 2º Guerra Mundial, los artículos periodísticos de Sylvia llamaron tanto la atención que el MI5 comenzó a vigilarla muy de cerca y a seguirla.

Se sintió muy afectada por la invasión de Etiopia por parte de la Italia de Musolini y tomó parte por la población etíope hasta el punto en que, muchos años después, a la muerte de su compañero, se fue a vivir a Etiopía invitada por el gobierno donde formó parte de su política nacional.

Falleció el 27 de septiembre de 1960 a los 78 años en Etiopía.

En contra de la dicotomía de las sufragistas británicas, la mayor parte de ellas pertenecientes a la clase burguesa, que luchaban por los derechos de la mujer mientras que al mismo tiempo que erigían en protectoras del ambiente familiar y de su papel puramente reproductor como pilar básico de la sociedad, Sylvia rompió con esas premisas y luchó por la emancipación y los derechos de las mujeres de cualquier clase social en cualquier lugar del mundo.

sylvia1

Anuncios

2 comentarios en “De mujer a mujer: Sylvia Pankhurst

  1. Hola Nina.
    Ayer fue la presentación de mi novela Los viajes de Daniel Miller, en la Mediateca Pablo Iglesias de Alcobendas. Y este comentario, es para decirte que, a pesar de no estar con nosotros físicamente, si estuviste en dicho acto. Que consistió en un video que hice, con las portadas de mis tres novelas, Las Médulas de Orión , La Mejor nadadora de Misania y la citada Los Viajes de Daniel Miller.
    Un pequeño comentario de que también se podían leer como e.book en las páginas de el corte Inglés y La Casa del libro. Para continuar con un reportaje que tu me hiciste en este mismo blog, que titulaste Luis Beltran, el séptimo de Michigan, donde recordaste momentos de mi infancia, donde yo cabalgaba a lomos de la imaginación, como si fuese uno de aquellos soldados de Séptimo de Caballería de Michigan, mítico regimiento del famoso General Custer, que dio lugar a aquel apodo, y fue el título de tu artículo.
    El reportaje se podía ver en la pantalla de tv. que estaba a mi espalda, pero a veces era difícil de visualizar correctamente, por esa razón, la entrevista fue leída en ese acto por mi hija Laura, ya sabes que es actriz de teatro, aficionada, no podría haber encontrado mejor persona para hacerlo. Y gracias a esa entrevista la gente asistente a la presentación pudo conocer un poco mejor a este modesto aprendiz de escritor. Y conocer algunas cosas de mí que ayudaron a la comentada presentación.
    Por eso me veo en la obligación de hacértelo saber y darte mis mas efusivas gracias, ese era el motivo por el estuviste presente, sin hacerlo físicamente.
    Querida Nina, ya sabes donde tienes un amito de todo corazón, para lo que tu deses, me tienes a tu disposición, Te quiero mucho. GRACIAS

    Me gusta

    1. Me has emocionado cielo, de verdad… Yo tan solo quiero ayudar a los compañeros cuando hago entrevistas o cuando cuelgo sus trabajos, así que para mi es todo un placer y un honor haber estado en tu presentación desde lo que creo que mejor puedo dar, desde las letras y el apoyo, ya que la distancia a veces no nos permite más. Enhorabuena, corazón, que los viaje de Daniel Miller os lleven a ambos muy lejos y por supuesto, el cariño y la amistad, es mutuo, te haces querer!! Un besazo cielo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s