De mujer a mujer: Gertrud Stein

nina peña - gertrude stein - de mujer a mujer

Gertrud Stein nació en Pensilvania, Estados Unidos, en el año 1874 aunque de joven se mudó a París e hizo de la capital francesa su hogar durante toda su apasionante vida.

Para poder hablar de Gertrud, tenemos que remontarnos al París de 1903, antes de la 1ª Guerra Mundial y a todo el movimiento cultural y político que existía en aquel entonces y al no menos apasionante momento histórico que se vivió en la Europa de entreguerras.

Hija de una familia con buenos recursos económicos, recibió una muy buena instrucción académica si tenemos en cuenta la escasa preparación que se les otorgaba a las mujeres de aquella época. Tal vez esa educación de institutrices y tutores, con la que los Stein trataron de inculcar a sus hijos sensibilidad histórica y cultural de la vida europea, marcaron para siempre su inmenso amor al arte en todas sus variantes posibles.

En aquellos años previos a la primera gran guerra, un numeroso grupo de mujeres, principalmente británicas y estadounidenses, colonizaron la orilla izquierda del Sena formando una comunidad artística que fue comienzo de una gran actividad literaria.

nina peña - gertrude stein - de mujer a mujer

Ellas fundaron librerías, editoriales, salones artísticos y de tertulias literarias, exposiciones de arte…todo ello propagando los nuevos aires de una revolución artística que sería conocida como modernismo.

Sin Gertrud Stein tal vez hoy no conoceríamos a autores de la talla de Joyce, Beckett, o Proud. Su influencia fue clave en algunos de los artistas y escritores de la época.

Stein, catalogada como una mujer burguesa, elitista y de un fuerte carácter, fue también el motor de un cambio necesario que marcó una cultura alternativa y junto a los movimientos sufragistas en los que participaba, sentaron las bases del feminismo, de la transgresión de lo establecido y de alteridad cultural.

Al mismo tiempo que se instalaba en París y formaba ese círculo cultural, Gertrud comenzó a invertir en las obras de arte de los artistas jóvenes del momento, convirtiéndose así en una de las primeras coleccionistas y mecenas del recién nacido cubismo y fauvismo.

Fue considerada, por su apoyo incondicional, madre del modernismo y consejera de la denominada Lost Generation, y se dice que ella misma acuñó el término.

nina peña- gertrude stein - de mujer a mujer - james joyce - sylvia beach
Sylvia Beatch y James Joyce en The Shakespeare Company library

 

En 1919 fundó junto con sus amiga Sylvia Beach la famosa y legendaria librería Shakespeare & Company donde vendían y prestaban libros en inglés y editaban obras inéditas de jóvenes autores.

Prácticamente todos los escritores norteamericanos y británicos que llegaron a París por aquella época pasaron por su librería, que en 1921 y editada por Sylvia publicó una de las obras más importantes, el Ulises de Joyce.

Ambas fueron consideradas madrinas de autores como Hemingway, T.S. Eliot, Paul Valerie o Joyce.

Stein no destaca por su obra literaria pese a haber escrito bastantes libros y ensayos. Sus obras incluyen novelas, obras de teatro, cuentos, libretos y poemas escritos en un estilo muy peculiar, juguetón, repetitivo, y humorístico. Las frases típicas como “Rosa es una rosa es una rosa es una rosa”, “fuera de la bondad viene el enrojecimiento y fuera de la grosería viene rápido la misma pregunta, de un ojo viene la investigación, de la selección viene el ganado”; acerca de su casa de la infancia. “no hay ahí allí” y “el cambio de color es probable y una diferencia muy poca diferencia está preparada. El azúcar no es un vegetal.” fueron frases de sus libros que por su ambigüedad a la hora de comprender, se consideran una respuesta literaria al arte cubista.

nina peña - gertrud stein- picasso - de mujer a mujer
Gertrude Stein retratada por Picasso

Mantuvo una relación fraternal con Picasso pero sentía una admiración incondicional por Juan Gris, de tal forma que ambos llegaron a rivalizar también en ese aspecto. Con Joyce rivalizó literariamente de tal forma que le granjeo su enemistad con Sylvia, puesto que Gertrud apostaba por una renovación que decía que Joyce no poseía.

Stein también fue abanderada del movimiento cubista español y amante de la literatura e historia española, visitando España en varias ocasiones hasta el punto de llegar a escribir una ópera homenajeando a Santa Teresa de Ávila y su misticismo.

Sin duda la parte más controvertida es su lado político. Stein apoyó públicamente al general Franco durante la Guerra Civil española y admiró al mariscal Pétain. Si bien se identificaba con movimientos modernistas en el arte y la literatura, las afiliaciones políticas de Stein eran una mezcla de ideas reaccionarias y progresistas, de modernidad y conservadurismo tal vez clásico de su filiación burguesa. De ascendencia judía, Stein ha colaboró con la Francia de Vichy, un régimen que deportó a más de 75,000 Judíos a los campos de concentración nazis, de los cuales sólo el 3% sobrevivieron al Holocausto, aunque es difícil que ella supiera en ese instante el alcance de esos actos o que siquiera pudiera imaginarlos.

El 27 de julio de 1946, Stein fue operada de cáncer de estómago y falleció antes de despertar de la anestesia dejando un gran legado artístico y memoria de una época de máxima creatividad.

 

Anuncios

Un comentario en “De mujer a mujer: Gertrud Stein

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s