Las definiciones de una discriminación

nina peña - definiciones - feminismo - machismo

Ante la cantidad de personas que suelen comenzar a hablar del tema “Feminismo” con un “Yo no soy machista, pero…” o un “Yo no me considero feminista, pero…” y todos sabemos que ese pero invalida totalmente la frase anterior, me veo con la obligación (ya ves quién me obliga) de poner unas poquitas definiciones porque, al parecer, tras siglos de lucha por los derechos de la mujer, tras unos cuantos años de aparente igualdad, muchos creen que ya estamos a la paz, que el feminismo ya no tiene razón de ser puesto que nos dicen que todos somos iguales ante la ley.

Vale, de momento os dejo las definiciones y luego lo hablamos.

Feminismo.

  1. m. Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres.
  2. m. Movimiento que se apoya en el feminismo.

 

Machismo.

  1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

 

Dicho lo cual, cualquier persona que diga que no es feminista, instantáneamente se convierten machista ya que no cree en la igualdad de derechos.

Pero hay más definiciones que conviene repasar para que se vean las diferencias.

Sexismo

Sexismo, discriminación sexual o discriminación de género, es el prejuicio o discriminación basada en el sexo o género, también se refiere a las condiciones o actitudes que promueven estereotipos de roles sociales establecidos en diferencias sexuales.Las actitudes sexistas se sostienen en creencias y estereotipos tradicionales sobre los distintos roles de género.

Masculinismo

Es un conjunto polisémico de ideologías y movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo el análisis de la «construcción masculina de la identidad y los problemas de los varones frente al género». Se considera la contraparte del feminismo, ya que busca la igualdad con las mujeres, pero desde el punto de vista masculino; así, este término puede utilizarse en distintos ámbitos para referirse a la defensa de los derechos y necesidades de los varones, de la adhesión o promoción de las opiniones, y de los valores y actitudes consideradas como típicas de los varones.

 

Heteropatriarcado

Es un sistema sociopolítico en el que el géneromasculino y la heterosexualidad tienen supremacía sobre otros géneros y sobre otras orientaciones sexuales. Término creado por Michael Warner en 1991.

Feminazi.

Término, tanto adjetivo como sustantivo, que es usado con sentido peyorativo para referirse a feministas que son percibidas como radicales o que promueven la vulneración de derechos de los varones.

 

Pero si vamos un poquito más allá, tan solo un poquito, vemos que hay mucho mar de fondo en esta cuestión. Por ejemplo, aunque la ley diga que tenemos los mismo derechos que los hombres y demos por sentado que es así, ¿Qué hacemos con todas esas actitudes machistas que no están legisladas?

A ver, ¿Cómo os sentiríais si vuestras hijas o vuestras madres tuvieran que soportar que yendo en el metro les tocaran el trasero? Y que si protestan ante ello tengan que aguantar desprecios o insultos.

¿Cómo os sentiríais si a vuestras hijas o madres les pagaran menos sin ninguna explicación haciendo el mismo trabajo? ¿Si las despidieran por quedarse embarazadas? ¿Si en una entrevista de trabajo les preguntaran por cuándo piensan tener hijos porque eso es una condición si ne quan non?

¿Cómo os sentiríais si después de pagarle una carrera y dos masters a vuestra hija no le dejaran promocionarse en la empresa porque prefieren promocionar a un hombre aunque esté menos cualificado?

¿Cómo os sentiríais si vuestra hija o vuestra hermana sufriera malos tratos y la miraran como si ella fuera una puta y no una victima? ¿Cómo os sentiríais si tras ver a vuestra hija cosida a moratones notarais que la juzgan y que por dentro están pensando “algo habrá hecho”?

¿Cómo os sentiríais si vuestra hija o vuestra hermana no se atreviera a pasar delante de un grupo de hombres porque  o bien la van a llamar fea o bien le van a lanzar “piropos”? Sea como sea va a ser juzgada y aprobada o desechada por su aspecto y van a coartar su libertad.

Si digo las palabras “denuncias falsas” ¿a que inmediatamente has pensado en los malos tratos? Ni se os ha ocurrido pensar en por ejemplo las denuncias falsas que hay en el mundo de los seguros; 0´01% por violencia de género frente al 30% en seguros.

Si la respuesta es que os sentiríais mal, indignados y que no son justas esas situaciones, deberíais ser feministas.

El feminismo actual, en el que se supone que ya tenemos los mismos derechos que los hombres, se esta caracterizando no por una lucha legislativa, si no por una lucha de mentalidad, por una lucha contra los estereotipos, contra las normas no escritas y contra tradiciones que ya están más que obsoletas.

Y esa es una lucha ardua ya que no solo tenemos a los hombres frente a nosotras como antaño sucedía,  si no siglos de patriarcado y de adoctrinamiento en el cual nos hemos ido conformando y que hace que sean muchas las mujeres que no se consideran feministas cuando todos deberíamos serlo. Hombres y mujeres.

Si hace doscientos años luchábamos por el derecho al sufragio femenino ahora hay que luchar por el derecho a la identidad femenina, por ser mujeres, libres, por poder desarrollar nuestras capacidades, nuestros valores, y nuestras metas. Por quitarnos de encima esa mentalidad arcaica que nos convierte en personas de segunda clase, en objetos, en culpables y victimas.

Pensadlo de otra forma: Casi el 50% de la población es femenina… ¿Qué creéis que ocurre en un mundo en el que la mitad de la población discrimina a la otra mitad? ¿Os parece un mundo justo? ¿De verdad después de tantos siglos aguantando esto seguís pensando que somos el sexo débil?

Y ahora pensad sinceramente. ¿Sois feministas?

Anuncios

3 comentarios en “Las definiciones de una discriminación

  1. Soy feminista. Dicho esto tengo que decir que era una mujer convencida de que ser feminista es tan “malo” como ser machistas, y nada que ver. Gracias por arrojar un poco de luz al respecto.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hay mucha confusión en las definiciones, bien porque etimológicamente son similares o bien por la burda manipulación en los medios más conservadores. La cuestión es saber quiénes somos y qué es lo que queremos… luego podemos llamarlo de mil formas, pero las metas y los principios han de estar siempre claros. Quizá por eso es conveniente a veces, aclarar conceptos. Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s