Bernice Xanthe VS Oscar Quiroga. Una conversación entre amigos.

nina peña - entrevista - oscar quiroga - bernice xanthéoscar

Tenía especial interés en realizar esta entrevista a este autor; aunque no se ajusta a lo que suelo publicar normalmente.

Y no es un autor de erotismo pero si un autor que habla sobre el amor, relaciones y amistad como pocos que conozco.

Así que decidí guardar este espacio para él en mi blog. Y más después de leer su libro “Las palabras que lleva el viento”. En el cual me zambullí sintiéndome parte de sus personajes y enamorándome de sus historias; algunas haciendo que me estremeciera hasta hacerme soltar alguna que otra lagrima.

Así que ni corta ni perezosa organizo una cita para poder hablar con Óscar y que así lo conozcáis un poco más y, como los dos vivimos en Murcia, fue fácil poder conocer en persona a este maravilloso autor.

Deje de lado mi pose de autora de erótico (látigo incluido) y fui a Murcia a encontrarme con el poeta.

Cabe decir que si ya es agradable hablar con él por las redes aún lo es más en persona.

Detrás de ese aspecto serio me encontré con un “Granaino” afincado en Murcia de lo más simpático que me atendió amigablemente.

Y sin más preámbulos vamos a la entrevista;

Bernice:¿Qué fue lo que te llevo a escribir?

Óscar:Esa es una magnífica pregunta. Porque no sabría concretar exactamente cuando fue la primera vez. Posiblemente fuera con cinco o seis años, en uno de esos concursos del colegio. Recuerdo que conseguí ser finalista y eso fue como si hubiera obtenido una condecoración exorbitante.

 

Bernice:A eso le llamo yo; escritor precoz… (Risas)¿Podrías decir que te consideras un autor independiente?

Óscar:Tal vez me dejo llevar por el concepto que todo el mundo tiene de lo que puede ser un autor independiente. Es cierto que no voy de la mano de ninguna editorial al uso, por lo que voy un poco a mi aire.

 

Bernice:Como muchos de nosotros. ¿Qué ventajas y desventajas le ves a auto-publicarse?

Óscar:Pienso que las mismas que puede tener un autor que es publicado por una editorial. En ambos caminos se encuentran problemáticas similares. Por supuesto que la principal ventaja de auto-publicarse es que es el autor el que maneja los hilos de todo.

 

Bernice:Y dime; ¿A través de qué medios podemos encontrar tus novelas?

Óscar: Como muchos de los denominados autores indies o independientes, es Amazon el escaparate para encontrar la única obra entera personal que ha visto la luz, tanto en formato digital como escrito.

Pero también tengo una colaboración con una editora que se puso en contacto conmigo pues conocía lo que escribo por mi blog. Me envió un mensaje donde decía que estaba preparando un proyecto y que le gustaba como escribía. A partir de ahí nos pusimos de acuerdo en que quería de mí, y me fue presentando al resto de participantes, todos ellos latinoamericanos, siendo yo el único español.

En ese libro hay un relato corto mío y poesía y también escribí el prólogo

 

Bernice:La pregunta del millón y la que más trabajo nos da. ¿En qué medios te promocionas?

Óscar:A través del “boca a boca” diario, y por supuesto, a través de las RRSS (Twitter, Facebook, Instagram, Google+…)

 

Bernice:¿Tienes alguna metodología (rutina) a la hora de escribir?Yo ya te digo que no tengo ninguna…JAJAJA.

Óscar:Ya me gustaría a mí contar con el respaldo de un buen método de creación, que posiblemente, sería la panacea para cualquier persona que se adentra en el mundo de la escritura. Sin embargo, no es así. Y pidiendo disculpas de antemano, no revelaré ese secreto.

 

Bernice: Tranquilo no es necesario que me reveles nada que no quieras que sea descubierto; pero te aviso que la próxima saco la fusta. (Risas). Seguimos…Una vez acabados tus libros, ¿Quién es el primero en leerlos?

Óscar: Este primero y único hasta el momento surgió de la petición de varios de los lectores del blog literario que tengo el placer de compartir. Así que fue sencillo dar el salto con el beneplácito de las personas que de alguna u otra forma han sentido suyas aquellas letras escritas por un servidor.

 

Bernice: Como os podéis dar cuenta habla igual de bien que escribe…¿Qué escritores tienes como referentes a la hora de escribir?

Óscar: Esa es un magnifica pregunta con una complicada respuesta. Porque al tener tan clara mi pasión por las letras “bebo” de todo el mundo. Aunque si es cierto que la tierra me tira. Federico García Lorca, por Granada, mi lugar de nacimiento; y Arturo Pérez-Reverte, por Murcia, la ciudad en la que vivo, podrían ser fieles estandartes. Y aunque me considero  más creador de versos sueltos que otra cosa, sí que te puedo decir que mi obra favorita es la versión original de Drácula, del genial escritor BramStocker. Y en poesía, los Sonetos del Amor Oscuro de García Lorca, es mi noble fascinación.

 

Bernice:¿Qué géneros te gusta leer?

Óscar:Principalmente, poesía. Sobre todo, los clásicos. Porque no es fácil encontrar autores de poesía que me lleguen al alma. Y de otros géneros, lo que vaya surgiendo. Me gusta mezclar estilos y nombres.

 

Bernice:¿Qué libro recomendarías?

ÓscarPara no molestar a ningún autor que pudiera quedarse en el tintero, siempre me gusta recomendar a los autores clásicos.

 

Bernice ¿Alguno de un autor auto-editado?

Óscar. Por la misma razón anteriormente citada, prefiero no citar ninguno. Aunque empiezan a ver la luz grandes historias de nombres desconocidos que pronto ocuparán el lugar que les corresponde.

 

Bernice: ¿Cuál es el género en el que te encuentras más a gusto como escritor?

Óscar.Sin duda alguna, la poesía. He vivido y amado los versos desde pequeño y eso me ha hecho siempre feliz. Aunque algunos lectores del blog me comentan que los relatos cortos que han leído les han llegado por la similitud con la realidad, Tal vez en algún momento pueda plantearme dar ese paso de gigante para escribir un relato más extenso. ¿Qué te hace diferente al resto? Esa es una pregunta que no puedo responder. Habría que preguntar a los lectores que podría hacerme diferente al resto. Pasión e implicación no me falta jamás.

 

Bernice:Bueno en ese caso como lectora tuya te puedo contestar yo misma.Y para mí lo que te hace diferente al resto, es claramente la pasión que destilan tus textos. Creo que reconocería algo escrito por ti en cualquier lugar. (Lógicamente se sonroja y me da las gracias). Bueno seguimos… (Risas) ¿De entre todas tus obras cual es la más representativa para ti?

Óscar:Al tener “solo” una obra publicada, la respuesta es sencilla. Estoy feliz por haber logrado sacar a la luz aquello que siempre llevé dentro.

 

Bernice: De recomendar alguna, ¿cuál es la obra en la que se refleja más tu esencia?Háblame un poco de tu obra.

Óscar: Las Palabras Que Lleva El Viento, toma el nombre del título del blog literario que escribo. Se trata de un conjunto de relatos cortos de diversa trama. Eso sí, en casi todos ellos a historia que intenta transmitir se vislumbra a través del prisma de una mujer. El lado femenino de las cosas, de las situaciones, de los sentimientos siempre me llamó la atención. Y es por ese camino por el que me gustaría continuar.

 

Bernice: ¿Ahora cuéntame, tienes proyectos inmediatos? ¿Algo jugoso que decir?

Óscar: Siempre tienes en mente hacer muchas cosas y al final se quedan en agua de borraja. Pero si es cierto que tengo un par de colaboraciones a la vista en las que me gustaría implicarme al ciento por ciento, y que deseo y espero que puedan salir a luz cuando estén listas.

 

Bernice:Y no me vas avanzar nada de nada de ese proyecto… (PUCHERO) (Risas) Y nada que decir; Tendremos que esperar. ¿Crees que cualquier persona puede escribir?

Óscar:Puesto que cada persona es única y su visión de la vida es tan personal como ella misma, podría decirse que todos llevamos a un escritor o escritora dentro. Ahora bien, no es menos cierto que sin una base gramatical y ortográfica mínima o esencial, el resultado puede ser espantoso.

 

Bernice:¿Unas palabras de ánimo para alguien que está empezando?

Óscar. Dejarse llevar y hacer suyo lo que esté escribiendo. Yo siempre invito a potenciales seguidores del blog que vengan a ese lugar donde el viento susurra palabras. Pues por qué no, a ellos el viento también puede ayudarles en sus propósitos.

 

Bernice:¿Tu próxima presentación o firma de libros?

Óscar:No hay nada previsto. Si surge la oportunidad, se publicará a los cuatro vientos. MUCHAS GRACIAS.

Óscar quiero agradecerte que me hayas concedido esta entrevista.Espero saber pronto de ti y de tus proyectos, creo que has dejado a la gente un poco intrigada…

Muchas gracias a ti, Bernice por la oportunidad que me has brindado para darme un poquito a conocer. Me he sentido muy cómodo conversando contigo. Y por supuesto, en cuanto haya novedades, serás de las primeras en saber de ellas.

Hasta aquí llega la entrevista a Óscar Quiroga. Espero que os pique un poco la curiosidad este maravilloso autor y leáis su obra, tengo claro que no va defraudar ni con lo que ya tiene escrito ni con sus próximos proyectos que os aseguro que seré la primera en saber y comunicarlo

 

 

 

Puedes ver mis libros en mi página de autora en Amazon.
https://www.amazon.com/Nina-Pe%C3%B1a/e/B01LBU4P5S/ref=ntt_dp_epwbk_0
Responder

