Yo y mi cara de tonta.

meme-660x350

Siempre supe que tenía cara de tonta.

Es así, ¿para qué engañarnos? Tener cara de boba es algo que cuanto antes asumamos mejor, porque así, comenzamos a dar explicación a esas cosas que solo nos pasan a los que vamos por la vida con cara de gilipollas, de sorprendidos, de felicidad (que no de satisfacción) o con cara de ser más buenos que el pan.

Tener cara de boba es algo que yo ya tengo asumido. Tener cara de ser un trocito de pan ya no… de hecho, lo mío es cara de boba a secas.

Vamos, que cuando me tomas el pelo no soy de las que te dan lastimita. Menos mal.

Y tener esa cara de boba es lo que hace que todos los yonkis de un kilómetro a la redonda me pidan cincuenta céntimos para el pan, que me vendan periódicos revolucionarios por dos Euros, que me endoses tres kilos de alcachofas en lugar de los dos que pido, que las marujas de rigor se me cuelen en todas las colas de la caja del supermercado o que todas las abuelas me cuenten sus problemas en el autobús.

Y yo aguanto. Con cara de beatitud y paciencia. Con inclinaciones de cabeza para que sepan que las escucho o con sonrisas para que sepan que me he dado cuenta.

Aunque no diga nada.

Me la estás metiendo doblada, lo sé, y tú sabes que lo sé. Y nos sonreímos y punto.

Porque además de parecer tonta, sin duda lo soy.

Y de repente un día, yendo por la calle, con esa eterna sonrisa que caracteriza a los tontos de capirote y a las bobas vocacionales como yo, un anciano te para.

El venerable señor esta frente a un impersonal cajero automático de esos que están empotrados en la pared para que ni siquiera tengas que entrar a la sucursal no sea cosa que les des el coñazo con tu torpeza senil.

En la mano un fajo de billetes de cincuenta y cien Euros, recién cobradita la pensión.

La cara de apuro. Esas caras con las que a veces nos miran a los tontos mientras piensan que tal vez, con esa cara, puedan pedirte un favor.

Las manos temblorosas no sé si de Parkinson o del apuro en el que se ve.

ÉL, que ha vivido una guerra civil, una guerra mundial y una posguerra, que ha sido cabeza de familia en cien crisis, y que ha las librado mil batallas del día a día, ha sido derrotado por un simple cajero automático.

Me pide, por favor, si sería tan amable de actualizarle la libreta.

-Por supuesto, caballero.-

No tengo más remedio que abrirla por la última página y ver el montante que, dicho sea de paso es bastante superior al mío, y esperar a que la maquinita haga su trabajo hasta el final. Operaciones atrasadas, cobros y pagos.

Y mientras espero a que se actualice su saldo pienso en mí, y en él, en el gesto de confianza hacía una desconocida, en el miedo que tal vez podría estar sintiendo ante su vulnerabilidad, en la sensación de desabrigo e impotencia que el hombre sentiría al tener que hacer lo que había hecho, la tristeza al ver que el mundo evoluciona y que hay personas que se nos van quedando atrás porque no pueden seguirnos, porque la tecnología no siempre facilita la vida de los demás y no siempre ofrece el bienestar que promete.

Y también pienso en mi cara de boda. Esa que le ha llevado a ese señor a confiar en que yo no voy a darle el palo ni le voy a pedir un número personal ni le voy a atracar o a abusar de su ignorancia tecnológica.

Si tener cara de tonta, o de boba, hace que, en ocasiones sirva para algo bueno, me doy por satisfecha.

Aunque de tonta solo tenga la cara. ¿O no?

nina peña - tonta - caras -articulo

 

 

6 comentarios en “Yo y mi cara de tonta.

    1. Gracias cielo! lo cierto es que empieza divertido porque esas situaciones son surrealistas, te juro que a veces perezco una peli de Almodóvar andante.. luego ya paso al drama y a la sensibilidad. Es como ver ese otro lado y no quedarme en la risa porque hay un fondo doloroso que va paralelo y que no todos ven…o que si lo ven les sigue dando risa que es peor.

      Me gusta

Responder

