Inspiración.

nina peña - inspiracion - preguntas - articulo - ibros -mujeres

Llevo todo el fin de semana escribiendo sin parar… y hace un mes apenas, estaba bloqueada, con mi libro apenas comenzado y sin saber hacía dónde tirar…

No es que me haya llegado la inspiración divina, ni que un ángel me haya tocado con su gracia o que las musas vengan a verme: es trabajo.

Y el duro debo añadir.

Llevo casi dos años documentándome para este libro; el tema, los personajes, toda la trama, la parte real que hay en él está en mi cabeza. Los sentimientos, las sensaciones,  están en mi alma o en mi corazón… pero yo soy de las que a veces hace las cosas al revés y comienza por los finales, que sí, que queda muy hollywoodiense si se trata de un periódico y comienzas por la sección de cartelera, pero no siempre es aplicable para un libro.

Y ese ha sido mi caso. Al final, tras meses de bloqueo, he decidido comenzar por el principio y ahora va todo con una finura y un fluir que me resulta hasta sospechoso, pero eso también es una de mis manías, cuando algo me resulta fácil creo que lo estoy haciendo mal por aquello de que “al revés todo el mundo sabe”

¿Conocéis libros que hayan comenzado contando el final? A mi me viene a la mente la película El crepúsculo de los dioses en que el protagonista aparece muerto en la piscina y sin embargo es él quien cuenta la historia.

¿Se puede comenzar por el final? ¿Se puede escribir de tal forma que el pasado y el presente o el futuro puedan existir en el mismo plano y la acción se sitúe en los tres sitios a la vez? Pienso en el libro “La noche de los tiempos” y sí que se puede hacer, Muñoz Molina domina esa técnica con verdadera maestría pero es harto difícil ponerla en práctica.

¿Lo habéis hecho vosotros? ¿Qué opináis?

Un comentario en “Inspiración.

Responder

