Las sufragistas: un nuevo comienzo.

nina peña - las sufragistas - feminismo -mujeres - amor - sexualidad

Las Sufragistas es un libro que, hasta ahora, ha estado publicado bajo un seudónimo al que he renunciado.

En principio porque el género que aquí escribo no es el mío habitual y en segundo lugar porque me costaba reconocer que aún guardo cierto grado de  pudor con la novela erótica, aunque lo cierto es que este libro es mucho más político, feminista e histórico de lo que en principio puede parecer.

Podría ser un libro erótico más, entre muchos que se publican todos los días, salvo que, conociéndolo a fondo, creo que tiene rasgos muy diferenciados de la mayoría de libros eróticos y de romance.

En primer lugar es un libro feminista. En él se repasan hechos e ideologías feministas de principio de siglo, aquel momento histórico en que nuestras abuelas luchaban por una igualad que ni siquiera ahora es completa. La lucha de aquellas mujeres, verdaderas pioneras del movimiento feminista, se retrata en este libro desde dentro, desde sus ideas o su forma de entender la lucha activa por conseguir el sufragio, así como las distintas vertientes europeas que sustentaban la ideología.

Menciones como las de Clara Zetkin, Emmelin Punkhurts, Marianne Hainish, Helene Stöcker, Else Jerusalem Tunsnelda Vortmann o Madeleine Pelletier, nos hablan de un libro documentado, en dónde nos explica las distintas corrientes filosóficas del feminismo europeo y que en aquel entonces eran escandalosas, como por ejemplo, hablar de amor libre, de anticonceptivos, del papel de la mujer como pilar la sociedad, matrimonio temporal, relaciones entre personas del mismo sexo, igualdad de derechos para hijos ilegítimos, relaciones prematrimoniales, de socialismo… todo ello dentro de un argumento en el que la protagonista se busca a sí misma como mujer.

“Yo solo estaré con un hombre mientras lo ame y mientras nuestra relación nos haga felices. En el momento en que me imponga obligaciones que yo no crea justas o simplemente se termine el amor entre nosotros imagino que ese compromiso se verá truncado.”

La acción del libro, sitúa a los protagonistas en los albores de la Primera Guerra Mundial y mezcla hechos y personas reales en su trama para darle un escenario lo más real posible. Los sucesos, la ficción, es un entramado en el que la protagonista va pasando por distintos estadios hasta reconocer su sexualidad, construirse como persona y encontrar su verdadera vocación.

Los capítulos de sexo explícito, tienen un lenguaje claro y evidente, pero cuidado, sin uso de eufemismos ni de palabras comunes, basado mucho más en las sensaciones y sentimientos de los personajes que en la descripción de los hechos aunque, obviamente, estos son descritos con meridiana claridad.

Habla de un triangulo amoroso que acaba cerrado sobre sí mismo, en la que los dos vértices femeninos aceptan su bisexualidad así como el hecho de que es posible amar a dos personas distintas, aunque a veces ese hecho lleve al sufrimiento, que queda borrado por la exaltación de los momentos íntimos y del amor más profundo.

“Norwich no está. No dejes que se interponga entre nosotras…. Ambas lo amamos….No pienses en él… estamos las dos solas, en esta cama, estoy desnuda a tu lado deseando estar contigo de la forma más íntima en que pueden estar dos mujeres. Déjame darte amor, Ingrid, déjame cumplir tus sueños y los míos, no me rechaces ahora porque tal vez no volvamos a tener la oportunidad de estar solas y averiguar exactamente lo que hay entre nosotras.”

Este libro huye de las figuras románticas clásicas, de los estereotipos en los que muchas veces se han basado los libros románticos que suelen repetir el mismo patrón de amor cortés o de mujeres guerreras. Grace es ante todo una persona que esta luchando por ser ella misma, que quiere cambiar el mundo, no a un hombre, y que si se tiene que sacrificar por sus ideales, se sacrifica hasta la extenuación, pero siempre siendo honesta y consecuente con su forma se ser, de vivir, de entender la vida, tras haber estado luchando por ello desde siempre y con las pocas armas de las que entonces se disponía.

Un libro recomendado si te gusta el erotismo histórico o si eres de las que les gusta pensar un poco más allá.

“El mayor compromiso que tengo es ser consecuente con mi propia forma de pensar y sentir sin importarme lo que puedan decir o pensar las personas que no respeten la libertad de ser yo misma.”

La aceptación de este hijo pródigo mío, me conlleva a un cambio de portada, a una nueva imagen que concuerde con los libros que ya tengo publicados y con el que va a salir próximamente, guardando un estilo similar. Quiero agradecer a Sol Taylor su ayuda y su amistad, a Conchi su paciencia y correcciones de estas 856 páginas y a Dolors, Rosa, Maria José, Gloria y Christine el empujón moral que me dieron en la presentación en Barcelona de mi primer libro “¿Cómo que a qué huelen las nubes?” para llevarme a esta publicación, un proceso que hoy termina aquí con su puesta de largo.

Chicas, sin vosotras esto no estaría aquí. Un besazo.

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Las sufragistas: un nuevo comienzo.

  1. Gracias my Lord. Lo cierto es que a mi me pareció apasionante la aventura de documentarme para un libro histórico justo en una época tan convulsa y de tantísimos movimientos sociales, políticos y filosóficos. Y la lucha de aquellas mujeres… uff, ¡increíble! Además, te puedo asegurar que he puesto mucho tacto en los capítulos de sexo explícito, de realidades y hay mucho, mucho, de filosofía Queer. Creo que el resultado es algo diferente a lo habitual en el contexto que quieras mirarlo. Gracias por tu comentario y, si lo lees, espero que te guste y que me cuentes cositas. Eso siempre es una ayuda. Un besote!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s