Memorial a ellas. Alicia Domínguez. Mis mujeres.

Decía Alphonse Bertillon: ‘Solo se ve lo que se mira y solo se mira lo que se está preparado para ver’. Algo así ocurre con la historia en femenino: no nos han enseñado a ver lo mucho que han aportado las mujeres a la historia de la humanidad.

Y no hablo solamente de aquellas que han hecho cosas por las que debieran estar en los libros aunque, lamentablemente, no lo estén —tan sólo el 7,5% de los referentes culturales y científicos que aparecen en los libros de texto de la ESO son mujeres—, sino a aquellas que, aparentemente, no han hecho nada para ocupar un lugar en el imaginario colectivo, pero que han sido la columna vertebral del mundo: las que han sostenido el hogar, las que han estado siempre a la sombra, las que han tenido que sacar adelante solas a los hijos, las que han sido capaces de transgredir las normas para poder vivir como su conciencia les dictaba, no sin tener que pagar por ello un alto precio… Las mujeres invisibles sin las que hoy no seríamos lo que somos, para lo bueno y para lo malo.

Pensando en ellas se me ocurrió el Memorial a ELLAS. Un proyecto que me gustaría que tuviese un largo recorrido y que contase con vuestra participación. Muchos de vosotros y vosotras ya lo hacéis día a día leyendo las historias de las que nos hacemos eco, interactuando a través de vuestros comentarios y vuestros ‘me gusta’.

Ahora os pido una cosa más: os pido que aportéis la historia de alguna mujer que haya sido importante en vuestra vida (aclaro que puede estar viva.

No es solo un recuerdo a las que nos dejaron, sino que también puede ser un homenaje a las que aún nos rodean). No os importe si lo escribís bien o mal. Eso da igual. Escribid lo que salga, que ya le daremos forma, pero escribidlo. O llamadme para contármela (si preferís hacer eso, enviadme un mensaje privado y os facilito mi teléfono).

No dejéis que la historia de esas mujeres humildes, luchadoras y sabias que nos enseñaron lo que, a su vez, aprendieron de la vida se borre.

Ellas os lo agradecerán. Y vosotros y vosotras, también.

No imagináis el bien que nos hacemos cuando recordamos, reconocemos y, en algunos casos, perdonamos.

Podéis colaborar con vuestras historias en su blog:

http://alicia-dominguez.com/memorial-a-ellas/

Anuncios

2 comentarios en “Memorial a ellas. Alicia Domínguez. Mis mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s