De mujer a mujer: Emily Davidson

emily dvison - nina peña - sufragistas - feminismo

Emily Davidson ha pasado a la historia como una de las mártires del movimiento sufragista. Su historia, que relato en el libro Las sufragistas, es desconocida, sin embargo, para muchas mujeres de la actualidad.

Emily no pudo terminar sus estudios al enviudar su madre y tener que ayudar a la penosa economía familiar en donde proliferaban los hermanos pequeños y verse así impedida a poder pagar las cuotas necesarias.

Pese a todo, consiguió ahorrar lo suficiente trabajando de maestra, para sufragarse los estudios de “Inglés, lengua y literatura” en el colegio St. Hugh´s perteneciente a la universidad de Oxford.

Se licenció con honores, pero ahí terminó toda la carrera que cualquier mujer pudiera realizar entonces, ya que no eran admitidas en ninguna universidad y no podían cursar estudios superiores y no les era permitido el acceso.

En 1906 Emily se afilia al partido sufragista de UPSM y se compromete con la lucha sufragista y la reivindicación de los derechos de la mujer. Producto de sus actos de protesta, fue detenida y encarcelada en numerosas ocasiones.

En la prisión de Holloway, como un acto más de protesta, se tiró por las escaleras de la prisión sufriendo graves daños en la espalda y la columna vertebral. Emily era sin duda una de las más apasionadas mujeres sufragistas, tal como años más tarde contarían en sus necrológicas.

(Abc, 6 de junio de 1913, pág. 14).
“Los diarios de esta capital [Londres] publican pormenores de la vida de la sufragista que ayer promovió tan grave incidente en el Hipódromo de Epsom. Tiene 35 años de edad, y desde 1906 hace de la política feminista su único ideal. Ella fue la que dirigió el movimiento sufragista hacia la acción violenta; ella la que entró por tres veces en la Cámara de los Comunes. La última vez se quedó escondida entre los aparatos de calefacción y poco le faltó para perecer abrasada. Además, tiene la manía de los incendios y ella ha sido la que prendió varias veces fuego en la oficina central de Correos y Telégrafos. (…) Esta temible sufragista ha sido detenida nueve veces; pero siempre ha tenido que ser puesta en libertad, porque acude cuando está en prisión al procedimiento de la huelga de hambre”

 

El 4 de junio de 1913 asistió al Derby de Epsom con varias sufragistas para realizar un acto de protesta. Sabían que este Derby iba a tener un importante seguimiento pues a él acudiría el rey de Inglaterra, Jorge V, y sus imágenes serían grabadas por las cámaras de cine Pathé, para ser emitidas en los documentales que emitían las salas de cine de aquella época.

La creencia más extendida es la de que Emily trató de ponerle una bandera sufragista al caballo del monarca, Anmer, como acto reivindicativo. Fue arrollada por el caballo que no se detuvo y la lanzó al suelo dejándola inconsciente.

Murió 4 días después en el hospital de Epsom por una fractura craneal.

En su lápida figura el lema feminista “Hechos, no palabras”

emily davison - nina peña - uragistas - feminismo

Su entierro fue uno de los acontecimientos más importantes para el sufragismo británico en donde todas las compañeras desfilaron vestidas con uniforme blanco, con las insignias de sus partidos, las bandas que las acreditaban como sufragistas y portando coronas de flores mientras acompañaban su féretro.
Fue considerado un acto de reivindicación y lucha feminista.

emily davison - nina peña - sufragistas - feminismo

Curiosamente, su acto fue contraproducente para el movimiento sufragista ya que muchos se preguntaban que si una persona como Emily, ilustrada y con estudios era capaz de cometer semejante locura, qué no serían capaces de hacer otras mujeres menos preparadas y con menos educación.

Las personas que se hallaban en el Derby, se preocuparon mucho más, tal como se aprecia en las imágenes grabadas por Pathé, por la suerte que había corrido el jinete e incluso el caballo, que por los posibles daños sufridos por la sufragista.

Años más tarde, Herberth Jones, el joker, durante el entierro de Emmeline Pankhurst , le rindió homenaje depositando una corona de flores en sus tumbas como homenaje a dos de las protagonistas más importantes en la lucha por los derechos de la mujer.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s