Rosa de los vientos. Presentación

nina peña - rosa de los vientos - presentación - libro - portada

En principio, Rosa de los vientos es un libro complicado de etiquetar, no es fácil resumir su argumento aunque una vez leído, puede ser muy simple.

En el libro narro la historia de una mujer que tras una ruptura sentimental, decide apartarse del mundo, huir de la ciudad, y tratar de cumplir el sueño de escribir su primer libro.

En esos días conoce a Marcel, un hombre también maltratado por el destino que le abre los ojos a una realidad que ella desconoce o que nunca ha visto desde esa perspectiva que él le va mostrando.

Ella, que trabaja como documentalista y lee muchos libros y poemarios, descubre hasta qué punto todo lo que nos han contado sobre el amor y sobre las relaciones, son una especie de norma que ha ido dictando la sociedad. Los ideales románticos que ella ve incumplidos se van cayendo uno a uno a medida que comprende que las ideas sobre cómo ha de ser una relación y como escribir sobre ello, toman un cariz más natural, sin imposiciones ni normativas sociales.

Creo que el libro es un poco el liberarse los personajes de todo aquello que nos han ido imponiendo, de todo aquello que nos han hecho creer y que ha esclavizado tanto a los hombres como a las mujeres y que nos han tenido durante siglos buscando un amor ideal y una relación perfecta que tanto a unos como a otros no puede llegar a constreñir y asfixiar.

El destino juega un papel fundamental en el libro.

Por un lado está el concepto de que el destino marca la vida de estos personajes y al mismo tiempo, ellos no creen en tal destino.

A lo largo de la narración, Marcel va descubriendo como Lara entra y sale de su vida en el pasado, como sin conocerse tienen vínculos comunes y han vivido situaciones similares que él va a tratar de ocultarle.

El padre de Marcel, Salvador, que es un abuelito encantador, cultiva el arte de las cabañuelas, que es la predicción del clima a través de señales en la naturaleza. Durante el mes de agosto, un grupo de abuelos amigos suyos, se dedican a observar el cielo, los amaneceres, los cambios de colores y de viento, el comportamiento de los animales y con ello predicen el clima de todo el año.

La pregunta es si el destino está regido por esas directrices, si se puede adivinar por las señales que la vida nos va dando, si tener la sabiduría para ver más allá y poder darnos cuenta de qué va a ocurrir probablemente puede hacer que logremos modificar aquello que nos impide ser felices y vivir en plenitud.

Por otro lado, el libro habla de las dificultades con las que muchos autores nos encontramos cuando nos sentamos a escribir.

La protagonista, cuando tras muchos años de rutina literaria se sienta a escribir, se da cuenta de sus carencias, de que todo lo que ella creía que podía contar no es suficiente porque hay muchos ángulos desde los cuales ver las cosas y que no todos son hechos simples.

Yo, para poder escribir, he tenido que leer mucho, bucear en ensayos, buscar corrientes distintas de pensamiento. No es fácil.

Este libro, en parte es una muestra de todo eso, de las distintas fuentes de las que se puede beber para inspirarse o para encontrar aquello que quereos decir.

En la última página hay una nota bibliográfica en la que os doy los datos de todo aquello que yo he usado, de las pinceladas de poemas y de frases que usa la protagonista y que es solo una pequeña muestra de lo que a veces tenemos que hacer los autores para documentarnos.

Espero haber despertado vuestro interés y espero que os guste leerlo y disfrutéis tanto de su lectura como yo disfruté al escribirlo.

 

Anuncios

2 comentarios en “Rosa de los vientos. Presentación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s