Cinco libros clásicos (imprescindibles) para mujeres.

Existen libros que una vez los lees, tu mundo nunca vuelve a ser el mismo.

Lo que se descubre en ellos, la forma en que nos abren la mente, la influencia que pueden llegar a tener en la historia de la literatura o incluso en el pensamiento filosófico, es tan fuerte, que sabes que estás ante un clásico, ante un libro imperecedero y que generación tras generación, ese libro que tienes en la mano, escrito por una mujer y que habla de mujeres, va a ser como un espejo en el que muchas pueden mirarse y al que muchas pueden acudir no solo como lectura, sino como inspiración personal.

Yo he elegido 5 libros, pero podrían ser más, la verdad. Muchos más.

 

El segundo sexo. Simone de Beauvoir.

Escrito en 1949, Simone reflexiona sobre el concepto de ser mujer, en lo que para ella significaba.

Este libro se considera una de las obras pioneras y más importantes del feminismo, donde se utilizan conceptos existenciales para rebuscar en la historia distintos conceptos de mujer.

Su teoría principal se basa en la idea de mujer como producto de una construcción social a la que nos vemos abocadas en roles estipulados; madres, esposas, hijas…

De este libro surge una de las frases más extendidas y conocidas del feminismo: “Mujer se hace, no se nace”

nina peña - libros - mujeres - feminismo - esritoras

Una habitación propia. Virginia Woolf

Escrito en 1929 forma parte de un ciclo de conferencias que Virginia Woolf impartió en los distintos Collage de Cambridge.

Woolf nos habla, en forma de ensayo pero con un narrador ficticio, de las necesidades básicas a las que una mujer se enfrenta para poder dar rienda suelta a su creatividad.

En él, nos explica que necesitamos una habitación propia, un lugar íntimo y dónde ser nosotras mismas y poder escribir de forma privada, siendo ante todo, nosotras mismas frente al papel.

Lo más criticado de este libro, en su momento, no es precisamente este concepto sino el que va unido a él y que habla de la independencia económica de la mujer. Nos cuenta Woolf que, para que una mujer pueda escribir y desarrollar su talento, necesita tener esa habitación propia y una renta de 500 libras. Ambas cosas, en el momento que ella escribió este ensayo, era algo impensable y muchas críticas negativas confluyeron en decir que muy pocas mujeres, incluso hoy, pueden acceder a algo así para desarrollar todo su caudal creativo y por tanto, aunque tomemos esa habitación como una zona metafórica de confort femenino y las libras como independencia económica, es imposible para la mayoría de mujeres.

 

Cumbres borrascosas. Emily Brontë

Única obra de su autora, fue publicada en 1847 y reeditada de forma póstuma por su hermana Charlotte, autora de Jean Eyre.

He de reconocer que de todas las obras de las hermanas Brontë, esta es mi debilidad.

En ella narra la historia de dos familias, los Linton y los Earnshaw, en un medio rural y agreste y una época complicada si hablamos de lo que significaba ser mujer por aquel entonces.

La vida de Catherine, tanto de la madre como de la hija, están marcadas por la situación en que las mujeres vivían en aquel momento, condicionadas a casarse, supeditadas al hombre, y sin ningún tipo de independencia posible. La protagonista, enamorada Heathcliff a quien conoce desde niño, se debate entre contraer matrimonio con quién puede convenirle socialmente o dejarse llevar por sus sentimientos. El drama comienza a desarrollarse cuando ella, elije lo primero.

Aparte de que Heathcliff, sea uno de los personajes masculinos que más me han impresionado nunca, y que el lugar, la finca Cumbres borrascosas, sea realmente uno de los sitios literarios más románticamente gótico y decadente, y dejando aparte mi ancestral amor por el melodrama, esta novela nos habla de las muy pocas opciones que muchas mujeres han tenido a lo largo de la historia para poder ser ellas mismas, de la lucha interna y del dolor que puede acarrear el peso de las decisiones mal tomadas, que podían ir en contra de lo que una sentía o pensaba en beneficio de una vida que se podía considerar normativa.

nina peña - mujeres - libros - feminismo - escritoras

 

El color púrpura. Alice Walker.

Libro galardonado con el premio Pulitzer en 1983, su autora es una más que reconocida activista no solo del feminismo, sino de los derechos de las personas e implicada en la lucha contra el racismo y a favor de la diversidad sexual

En el libro nos habla de Celie, una niña negra de 14 años embarazada de su padre.

El comienzo en sí ya es brutal. A lo largo de la narración que se prolonga durante treinta años de la vida de la protagonista, esta es vendida, maltratada, violada, separada de sus hijos y utilizada como esclava por su marido. Cuando descubre su sexualidad y se enamora de otra mujer, Celie comienza a valorarse, a aceptarse a sí misma, comienza a vivir y a ser feliz por primera vez en su vida.

Esto le da alas suficientes como para plantar cara a su maltratador y comenzar a ser libre.

Es uno de los libros más duros y a la vez bellos que he leído en mi vida, porque pese a todas las vicisitudes, por decirlo fino, que vive la protagonista, el libro rebosa esperanza y lucha.

Elcolorpúrpura(TheColorPurple)(1985)online

 

Mujercitas. Louise May Alcott.

Publicada en 1868, Mujercitas tuvo un increíble éxito comercial, algo inusual en la literatura femenina puesto que muy pocas mujeres podían darse el lujo de escribir y publicar, y menos aún, ser leídas.

A priori, Mujercitas parece la menos feminista de las novelas.

Lo cierto es que su autora, fue una defensora de los derechos de las mujeres en su época, pero hay que recordar que en su época, el feminismo como tal, andaba en pañales y se estaban comenzando a sentar las bases ideológicas y literarias que lo han ido fundamentando.

Para empezar en el libro hay una guerra, con lo cual, los hombres ya son borrados por completo de la escena y si salen es de modo complementario a la acción del libro que transcurre en su totalidad en la casa de los March, donde el padre ha marchado a la batalla y quedan las cuatro hermanas y la madre en completo gineceo.

Se puede considerar un libro de crecimiento personal de la protagonista, Jo, o simplemente un libro costumbrista ya que nos habla del modo de vida femenino de aquel entonces, pero sus pinceladas de anti- belicismo, la forma en que Jo se corta el pelo estilo chico, aborrece las formas y los estereotipos femeninos, se declara en contra del matrimonio convencional, la forma en que muestra las pocas rebeldías que las mujeres de aquel momento podían permitirse, nos habla de feminismo a gritos.

Y os dejo un secreto, ahora que no nos oye nadie; siempre quise ser Jo.

nina peña - mujeres - libros - feminismo - escritoras

Creo que estos libros son imprescindibles dentro del feminismo no porque todos ellos sean feministas como tal, sino porque muestran la vida de aquellas mujeres que nos precedieron, las maromas con las que estaban sujetas y la forma en que trataron de deshacerse de ellas o, por el contrario, las consecuencias de cumplir con aquello que la sociedad les marcaba en ese momento histórico pese a ir en contra de sus sentimiento o de su forma de pensar.

Puede que estos libros, salvo los dos primeros, no sean unos libros de gran contenido filosófico feminista, pero creo que resultan imprescindibles para hacer un poco de pedagogía feminista, para saber de dónde viene y como comenzó todo este movimiento cuando aún no podía ser considerado como tal.

Espero haber suscitado vuestro interés y estoy segura de que más de un libro está en vuestra biblioteca, pero si no es así, os animo a que les deis una buena revisión.

 

 

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Cinco libros clásicos (imprescindibles) para mujeres.

  1. Como a ti, Cumbres borrascosas es uno de los libros que más fascinación me causó como lectora, por esos personajes brutales. Leí hace poco Una habitación propia y me encantó, ya que me quedo más con la parte metafórica que con las palabras textuales (algo muy importante a tener en cuenta cuando se lee a Woolf). Con Mujercitas no pude, no me convenció en absoluto, y ahora mismo me encuentro devorando las páginas de El color púrpura.
    Grandes obras, e imprescindibles para mujeres, y para todos.
    Besos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tu comentario. Lo cierto es que he intentado poner los 5 clásicos que creo que pueden gustar más o ser imprescindibles… la verdad es que la lista es muy larga, pero seguro que hay ocasiones en más post de ampliarla y seguir aconsejando buena literatura universal. Un besazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s