Vivir de la literatura o vivir del cuento.

literatura - libros - nina peña - cuentos

Que este es un país que vive mucho del cuento y poco de la literatura es algo que se puede comprobar muy fácilmente en estos días.

Solo hay que comprobar que en Sant Jordi, un día, dos a lo sumo, se venden el 50% de los libros de todo el año.

Y que vivimos del cuento también es comprobable cualquier otro día del año en el que dejas caer la vista sobre un periódico y te duelen los ojos ante titulares sobre corrupción y sobre frivolidades.

Seamos un poco serios.

Autores que llevan cincuenta años publicando, escribiendo, que son licenciados e incluso que ostentan cátedras sobre literatura en distintas universidades, son echados a un lado ante youtubers que no se han leído un libro entero en su vida pero que tienen un gran poder de convocatoria.

O sea, vivir de la literatura no es lo mismo que vivir del cuento.

Sin que parezca rencoroso por mi parte y tratando de no caer en la demagogia, un país en el que la autora que más vende es Belén Esteban y que los que siguen en la lista sean personajes televisivos, tiene un serio problema.

Que una editorial como Planeta, ofrezca un contrato millonario a un youtuber y no se moleste en buscar nuevos talentos en los cientos de escritores independientes, tiene un serio problema.

Que las grandes editoriales solo te llamen cuando, a base de trabajo impenitente, has logrado vender más de 3.000 libros y que solo sea para quitarte de en medio, tienen un serio problema.

Pero en realidad, sus problemas solo tienen un nombre: dinero.

El problema real lo tenemos los que intentamos escribir bien, los que invertimos tiempo, recursos y dinero propios en correcciones, en ediciones, en ilustradores, los que nos pasamos años estudiando para escribir, los que tratamos de superar nuestras propias limitaciones, los que intentamos mejorar constantemente… para que luego prime la comercialidad en lugar del talento.

Y también lo tienen los lectores ya que van a dejarse un dinerito en libros que seguramente no son lo que están buscando.

Hay un problema real y más importante de fondo que es la mediocridad mental de muchos, el pensar en cifras, el que prime más las ventas que la cultura y sobre todo que esto se institucionalice a través de un sistema de educación en el que se hacen a un lado las asignaturas de humanidades.

Tenemos un grave problema como sociedad, como educadores, como personas interesadas en la cultura, porque vivimos en una época en que solo se le rinde culto al dinero… y eso es un serio inconveniente.

Y por eso, desde este blog, rompo una lanza por las editoriales pequeñas, las que leen tus libros y te aconsejan, las que buscan la calidad y el talento.

Rompo una lanza por los libreros que han hecho hueco en sus estanterías a editoriales modestas y te ponen una mesa para que puedas firmar, puedas presentar tus obras y se involucran en el mundo cultural de su provincia.

Rompo una lanza por los soñadores que seguimos pese a todo escribiendo y tratando de ser leídos sin caer en el verso fácil y la prosa comercial.

Rompo una lanza por los lectores que buscan y rebuscan y apuestan por autores noveles en lugar de Best Sellers de grandes firmas.

Rompo una lanza por los docentes que luchan para que sus asignaturas, esas que hacen pensar y forman un espíritu crítico, no sean apartadas de las carreras y se les reconozca su importancia.

Porque si no hubiera entre todos nosotros una “resistencia” a esta guerra de cifras, entonces sí tendríamos un grave problema; habríamos perdido la esperanza.

 

 

 

37 comentarios sobre “Vivir de la literatura o vivir del cuento.

  1. Tienes mucha razón, el dinero manda, a pesar de que las cuentas exijan otra distribución de recursos más eficaz a largo plazo, y manda además sobre las infraestructuras, la necesidades sanitarias, la cobertura social, los contratos de trabajo, las telecomunicaciones, los medios de comunicación y todo el santo entramado que se ha montado para encaminar el sentido del voto, que en el fondo es lo más importante a controlar en ésta masificada y democrática sociedad. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Nina, que la decadencia cultural neoliberal mercantilista de la sociedad actual no te haga decaer y que triunfe por siempre el arte, tu talento y convicción por sobre los números y las estadísticas que gobiernan la lógica editorial, en desmedro de los lectores presentes y por venir.
    ¡Saludos!

    Le gusta a 2 personas

  3. A mi me preocuparía más la imagen que se les da a los jóvenes con todo esto. Qué el dinero sea lo que prime , les da a entender que solo triunfaran si tienen dinero, no solo eso, sino que además creeran que el valor del trabajo no supone un esfuerzo, sino que como dices , el cuento sea la presa de todo jóven que guiado por los «falsos imprescindibles» anden en busca de lo fácil y con ello me refiero a que estamos creaando una sociedad en la que todo se quiere al momento. Por aquello que es mejor salir en la tele con una falsa verdad y una historia y ganarte la vida así. ¿ Qué futuro les queda a todos esos jóvenes?

    Le gusta a 2 personas

    1. Completamente de acuerdo contigo. La lectura que una mente joven puede hacer de la sociedad actual es realmente nefasta. Pese a tener más y mejor educación que otras generaciones anteriores, al estar más sumergidos en ese capitalismo brutal en el que estamos, o se tiene la cabeza muy bien «amueblada» o realmente es todo de una frivolidad que espanta. Es como si los todos los valores éticos estuvieran cotizando a la baja…
      Muchas gracias por leerme y comentar. Un besazo!

      Le gusta a 2 personas

  4. Las librerías independientes siempre me han llamado la atención por los espacios íntimos y casuales que llega a haber entre los que escriben con los que leen. Necesitamos contagiar esa pasión por la buena literatura. Saludos 🙂

    Le gusta a 2 personas

  5. Muy lindo y muy real lo que escribís, ya a nadie le importa el buen relato sino con que se puede ganar mas dinero, mas poder. Todo pura avaricia que nos esta comiendo como sociedad. Ojala algún día podamos abrir mas la cabeza y decirle un SI a los autores independientes que no pueden salir tan bien parados, que les cuesta llegar, porque son simplemente uno mas y no van a hacer dinero de un día para otro con sus libros. Saludos

    Le gusta a 3 personas

      1. Hace poco que me arme un blog en WordPress, intento hacer relatos con pensamientos propios y recopilaciones de otros pensamientos y sentimientos que comparto. Por ahora no es mucho lo publicado pero si te interesaría pasarte y ver acá te dejo el link, próximamente se me ocurrió redactar algo así como un versus entre libros tradicionales y libros electrónicos. Saludos y perdón el atrevimiento. https://gaylesafier.wordpress.com/

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario