Mes del libro; feria y fiestas

feria del libro - nina peña - rosa de los vientos - mujeres - libros

Bueno…. ya terminó Abril que es el mes del libro, lleno de ferias en los pueblos, en las librerías y con un siempre extraordinario y entrañable Sant Jordi que es, por excelencia, el día más bonito del año para los amantes de la lectura y la escritura.

Llamadme romántica, pero es un día que a mi me emociona….

Quizá por aquello de ser una lectora voraz que siempre ha visto estas fechas desde el lado de la lectura, estar ahora al otro lado de las mesas, firmando libros, es algo que me hace sentir que vivo algo especial.

Recuerdo pasar por escaparates, visitar librerías, casetas  y tenderetes y pensar “ojalá algún día pueda estar yo aquí” mientras mis libros aún dormitaban en cajones oscuros, esos en los que guardamos los sueños sin cumplir y los deseos más pudorosos.

No es fácil. La imagen que guardamos de estos días en la retina son autores firmando libros mientras una larga cola espera pacientemente. Vemos las sonrisas en televisión, las firmas, las bellas portadas, la multitud de gente en las casetas y cuando somos recién llegados a esto, nos da la impresión de que va a ser así.

Es una doble sensación extraña porque aunque sabes que tú eres una recién aparecida en este mundillo, donde no te conoce nadie y donde casi nadie te ha leído y por tanto, no te esperas precisamente una larga cola pidiendo tu firma, crees que los autores cercanos sí la van a tener… y tampoco es así.

Ayer mismo, Pere Cervantes, con quién pude compartir mesa en Benicasim, me comentaba que en Barcelona, para Sant Jordi, había autores buenísimos, que venden y son leídos y que, sin embargo, firmaban pocos ejemplares, por no hablar de aquellos que se iban sin haber firmado ni uno.

La batalla de muchos escritores se pierde ante los “no escritores” pero con poder mediático y comercial como para convertir cualquier cosa en Best Seller, que publican sus libros justo para esta fecha en un intrusismo laboral del que no nos queda a muchos más desahogo y remedio que aguantarnos y ejercer nuestro derecho a la pataleta.

Si, la apuesta de las grandes firmas editoriales por la cultura y no por los beneficios es abrumadora….

Nosotros coincidimos con un festival de flamenco que nos amenizó la tarde y comprobamos que, cervecita en mano, el festival de flamenquito lo petaba mientras en las paradas de libros pasaba la gente de largo o se acercaban unos pocos. La diferencia era brutal.

Si, en este país se lee poco y mira que nos hace falta…..

De todas formas los que amamos los libros, convertimos la feria en una fiesta porque para nosotros lo es. Una fiesta de la lectura, de los libros y las letras. No es una fiesta tan concurrida como debería; el fútbol, los toros, los conciertos…ya era mala suerte que hasta el Madrid-Barça coincidiera con el día del libro…

Yo, personalmente, me quedo con los ratos buenos que son muchos, con la experiencia de los compañeros de los que siempre aprendo, con el apoyo de los libreros que están ahí al quite, y sobre todo con la oportunidad de hablar con los lectores, de poder presentarles mi libro y explicarles cuáles fueron mis motivaciones al escribirlo.

Para mi, estar en la Feria del libro de cualquier pueblo o ciudad es un sueño hecho realidad y solo puedo tener sentimientos de agradecimiento a todos aquellos que han comprado mi libro y a todos aquellos con los que he podido amenizar las tardes de feria y fiestas.

PD. Y conste que no se me han dado mal las ventas, jajaja y que aunque parezca un paisaje oscuro el que describo es muy luminoso… pero debería serlo todavía más.

 

 

Un comentario en “Mes del libro; feria y fiestas

Responder

