Ana María Rodas. Un acercamiento a su poesía.

nina peña - poemas - libros - mujeres - ana maria rodas

 

Reseña biográfica

Poeta, cuentista y periodista guatemalteca nacida en Ciudad de Guatemala en 1937. Es una figura destacada del panorama intelectual centroamericano. Inició su carrera poética con la publicación de «Poemas de la izquierda erótica» en 1973, seguida luego de «Cuatro esquinas del juego de una muñeca» en 1975, «El fin de los mitos y los sueños» en 1984 y «La insurrección de Mariana» en 1993. Ha sido distinguida con importantes galardones, entre los que se cuentan: Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2000,  Premio Libertad de Prensa 1974, otorgado por  la Asociación de periodistas de Guatemala, Primer Premio en el Certamen de Cuento de Juegos Florales México en 1990 y  Primer Premio de Poesía en el Certamen de Juegos Florales México, Centroamérica y el Caribe en 1990.

 

Emerjo

Emerjo  de las profundidades

Huelo a sangre y a sal Soy el océano que se mueve crujiendo arrastrando deseos  temores visiones entre los dedos

Soy un pantano humeante lleno de sensuales animales viscosos Soy el calor el agua el trueno  esta jungla prehistórica este bosque tropical Me hundo en lo desconocido

No sé  a dónde regreso Al resurgir sólo experimento La certeza triunfal de haber sobrevivido el viaje.

 

 

La luna, siempre

Redonda, hinchada de frotarse contra el cielo rasga mi piel con su delgada luz

Cae sobre mi pelo con la levedad de una sirena que no se hubiera dado cuenta que no posee piernas

Solivianta mi sangre me enciende de locura me regala una piel fosforescente y me convierte aceite hirviendo en fauna (cascos y cuernos y cabello desbocado bajo el lúbrico soplo de lo oscuro)

 

 

Amante nuevo:
quiero explicarte bien que entre tus ojos
y mis ojos
sólo hay deseo.
Que tu piel blanca a veces se oscurece
porque aquél que me marcó sigue aquí dentro.

Que quisiera decir tu nombre y no puedo
porque al abrir la boca yo recuerdo
una cama distinta
otros labios bebiéndose mis pechos

Y cuando lloro
y me prendo a ti con tanta fuerza
no es de alegría, amante.
Es de recuerdo

 

5 comentarios en “Ana María Rodas. Un acercamiento a su poesía.

Responder

