La frases menos “afortunadas” de las mentes más “brillantes”.

nina peña - libros para mujeres - filosofos - historia

Los grandes pensadores de todos los tiempos, no dejan de ser hijos de su época y de responder con frases que hoy serían consideradas de políticamente incorrectas, a los movimientos feministas de su momento.

En ocasiones, sus perlas dialécticas, dichas en periodos en los que el feminismo ni siquiera existía, se pueden considerar no una respuesta a ningún movimiento, si no la contestación al por qué de preguntas que nadie les hizo y que eran para ellos una realidad tan patente y obvia que no merecía siquiera un leve pensamiento de su bien pensante y privilegiada mente.

En su libro La arquitectura del patriarcado (Ed. Bellaterra 2016) Yadira Calvo repasa las frases que han legitimado la misoginia encadenando una tras otra las citas cumbre de las autoridades máximas en la cultura y la filosofía, abarcando periodos muy distintos de la historia y repasando disciplinas muy diversas.

Desde Aristóteles hasta Kant, Yadira ha seleccionado las frases que, a lo largo de la humanidad, han influido en el pensamiento y que en muchas ocasiones todavía arrastramos como un lastre.

Para Hegel, las mujeres “no están hechas para las ciencias más elevadas”.

Auguste Comte habló de la “debilidad intrínseca de su raciocinio”

Fichte afirmó que “en el matrimonio, la mujer expresa libremente su voluntad de ser anulada ante el Estado por amor al marido”.

Para Pierre Joseph Proudhon, el impulso sexual femenino era “lo más bajo y repugnante que existe en la naturaleza”.

Otto Weininger, autor de Sexo y carácter, equiparó el feminismo con la prostitución.

Arthur Schopenhauer dijo que: “Solo infundiéndoles temor puede mantenerse a las mujeres dentro de los límites de la razón”. Según Schopenhauer, ellas “se quedan niñas toda la vida”, solo resultan atractivas hasta los 28 años y nunca poseen inteligencia.

Robert A. Wilson, animaba a consumir estrógenos para combatir “la miseria indecible del alcoholismo, la drogadicción, el divorcio y los hogares rotos” derivados del fin de la edad fértil.

El naturalista Ernest Haeckel también afirmó que las mujeres y los hombres negros representaban el mismo estado evolutivo “que los niños varones blancos”.

Para el paleontólogo E. D. Cope, las características de las mujeres eran similares a las de “los hombres durante el estadio inicial de su desarrollo”.

Para no quedarme solo con el libro de Yadira, he rebuscado y he localizado unas cuantas perlas más en el libro Antología del machismo ilustrado, de Marco Litico (Grupo editorial 2002) que a continuación dejo para vuestro deleite.

“Los fundamentos de la casa son la mujer y el buey: el buey para que are y la mujer para que guarde”. Fray Luis de León.

“Todo en la mujer es un enigma, y todo en la mujer tiene una solución: se llama embarazo”. Nietzsche.

“El fuerte de la mujer no es saber sino sentir. Saber las cosas es tener conceptos y definiciones, y esto es obra del varón”. Ortega y Gasset.

“Al seguir una vocación masculina, estudiar y trabajar como un hombre, la mujer hace algo que no corresponde del todo con su naturaleza femenina, sino que es perjudicial”. Karl G. Jung.

“Aborrezco a la mujer sabia. Que no viva bajo mi techo la que sepa más que yo, y más de lo que conviene a una mujer. Porque Venus hace a las doctas las más depravadas”. Eurípides.

“La mujer no necesita escritorio, tinta, papel ni plumas. Entre gente de buenas costumbres el único que debe escribir en la casa es el marido”. Moliere.

“Debéis retrasar lo más que os sea posible el momento en que vuestra mujer os pida un libro”. Balzac

“Es orden natural entre los humanos que las mujeres estén sometidas al hombre, porque es de justicia que la razón más débil se someta a la más fuerte”. San Agustín

“La mujer no se traiciona fácilmente a sí misma y por eso no se emborracha. Como es débil tiene que ser astuta”. Kant.

“La anatomía es el destino. Las niñas sufren toda la vida el trauma de la envidia del pene tras descubrir que están anatómicamente incompletas”. Freud.

Que pensadores y filósofos de distintas épocas se hayan dado al libre albedrío de lanzar esas frases de semejante calado misógino nos debería hacer dudar de muchas de sus obras y de algunas de sus teorías que también tenemos comúnmente aceptadas de la misma forma en que todas estas lo fueron en su momento.

Quiero pensar que esos hombres eran hijos de su tiempo y que venían de una tradición mucho más antigua que incluía corrientes de pensamiento que, tras miles de años impuestas, ellos no lograron dejar atrás y que solo con mucho tesón y fuerza estamos tratando ahora de romper.

Acabar con miles de años de pensamientos y tradiciones brutales, que están tan arraigadas en la conciencia colectiva de los hombres que hasta incluso las mujeres las creen, no es algo fácil ni algo que se pueda realizar en un corto plazo de tiempo, por tanto la lucha del feminismo ha de continuar y ha de hacerse de forma lineal, implicando a hombres y mujeres en ella y aprovechando un acceso que pocas veces en estos milenios ha sido tan común para todas las partes y que forma la base principal de toda la sociedad: la educación.

PD. Si alguien se pregunta por qué sale Mafalda en la foto… es que nunca he leído sus viñetas.

 

 

 

 

Anuncios

25 comentarios en “La frases menos “afortunadas” de las mentes más “brillantes”.

  1. Quitaría a Mafalda de ahí, si bien las interpretaciones son libres, no me parece una tira machista, de hecho es una “NIÑA” de mediación progresista…por otro lado ser pensante, destacado, referente no te hace, en uno u otro siclo de vida, ser carente

    Le gusta a 2 personas

  2. Hola, la verdad qué tema más complejo este, venimos con un montón de costumbres y cosas que creemos como naturales y propias de nosotros cuando en realidad han sido adquiridas sin darnos cuenta desde la niñez y adolescencia tanto desde la familiar misma, el entorno social como de las escuelas. Creo que habría que diagramar algún espacio curricular en las escuelas para poder hacer “nuevas generaciones” pero se hace extremadamente difícil. Creo que los extremos son malos, tanto de un lado como del otro (machismo o feminismo), las mujeres están bombardeadas desde niñas con muchas toxinas tanto machistas como comercial. Increíble la visión que tenían esta gente trascendente sobre el género femenino. Si mal no recuerdo creo que la cultura egipcia hasta ahora ha sido la más sabia, las mujeres tenían su lugar. Saludos.

    Le gusta a 2 personas

    1. Muy de acuerdo contigo en todo Endimión salvo en un pequeño detalle: lo contrario del machismo no es el feminismo sino el “hembrismo”. El feminismo busca la igualdad mientras que el machismo o el hembrismo la supremacía, que son cosas muy distintas. Y sí, el bombardeo comercial con conceptos obsoletos que recibimos a diario es brutal por no hablar de películas y música que consume la gente joven y que tiene unos conceptos muy retrógrados. Hay muchísimo por lo que seguir trabajando. Un besito y gracias por tu comentario.

      Le gusta a 1 persona

  3. Es ofensivo que se califique a esas personas como “grandes pensadores”.
    Habría que revisar la historia y darle el calificativo a quien realmente se lo merezca, alguien que rebaja a una mujer a la categoría de “animal dócil, débil, con instintos sexuales repulsivos y poco inteligente” no puede ser jamás un pensador. Mucho menos un filósofo.

    Saludos.

    Le gusta a 2 personas

    1. Bueno… en otros temas fueron grandes pensadores y padres de corrientes filosóficas imprescindibles en el pensamiento universal. Lo malo, es que con la parte buena, hemos heredado también la parte mala, con lo que han prolongado o instigado esa misoginia a lo largo le muchas generaciones. Es innegable la importancia de Freud, de Schopenhauer, Darwin o San Agustín, por ponerte un ejemplo, en la forma de pensar y actuar de miles de personas a lo largo de la historia y en tantos campos. Lo que creo que hay es que tratar de superar esos conceptos y seguir evolucionando a nivel social y personal. Para eso la educación es algo básico. Un besito Celeste.

      Me gusta

  4. Se me acaba de caer algún mito. Cierto que estaban influenciados por la misoginia de la época, pero no creo que eso los defienda en absoluto. Ya que fueron grandes pensadores, que dieron sentido y abrieron camino sobre ciertos conceptos innovadores y evolutivos, bien podrían haber “pensado” un poquito más lo que decían sobre su congénere femenino. Creo que a los hombres siempre les ha costado un poco entender a las mujeres, y el miedo es el odio más irracional. Imagino lo arduo y frustrante que debía ser para estos eruditos.

    Le gusta a 2 personas

    1. Lo cierto es que decían auténticas barbaridades… a mi, de los que peor me caen es San Agustín, imagino que porque además de ser un misógino total, adoctrinaba en ello puesto que era uno de los grandes pensadores de la Iglesia en una época en que iglesia y estado era algo inseparable. Los demás opinaban, pensaban poco y mal…pero San Agustín sentaba las bases de pensamiento y de actos en las gentes de su época. Lo de la iglesia y la mujer creo que merecería un tema aparte y profundo, puesto que eran los únicos que durante cientos de años han estado influyendo en absolutamente todo a nivel social. Tal vez los otros pensadores solo se han molestado en seguir esa corriente y no han ido más allá porque la mujer o el asunto femenino era tan de poca importancia que ni les valía la pena. La influencia del pensamiento judeo-cristiano en la historia es algo que ha influido en todos los niveles y en todas las mentes y que llega todavía hasta nuestros días. Un besito muy grande!!

      Me gusta

  5. Son dignos hijos de su tiempo, qué duda cabe. Ellos mismos retratan muy bien como era el pensar y el sentir hacia la mujer en sus respectivas épocas. Estos pensamientos, por desgracia, los podemos encontrar hoy en día en hombres de nuestro alrededor y eso si que me parece peligroso. El machismo ha sido la tónica general a lo largo de la historia y queda largo camino por recorrer hasta que se logre erradicar.

    Le gusta a 2 personas

  6. En efecto es lamentable ver de dónde venimos. Obviamente hay que contextualizar; los momentos históricos y los perfiles hacen parte de la construcción del pensamiento y los valores. Por eso hay que seguir evidenciando la necesidad del cambio estructural de ciertos planteamientos básicos de roles y convivencia.

    Le gusta a 1 persona

  7. Es lamentable leer este montón de “barbaridades”, pero hay que entenderlas dentro del contexto del tiempo que vivieron. El problema es que en la actualidad, aún existen mentes que piensan lo mismo. Vamos, que de evolución, en ese sentido, cero sobre cero.
    Un abrazo, Nina.

    Le gusta a 1 persona

  8. Ꮤοrking as a contract paralegal has components in its favor,
    and factors that are destructive to some people.
    If a sense of advеnture and exccitement in your woгek
    life is what woսld ǥo well with you the best, freelancing might
    be a great possibiility foг you!

    Me gusta

  9. This is a smaller price when compared to innumerable advantages they’ve over natural flowers.
    Some with the simplest bouquets will be the prettiest; your bride could possibly be
    enchanted by the spherical bouquet of multicolored
    roses garnished with greenery. Pink could
    be the common color for the girl’s bedroom with furniture and fixtures which will suit an expanding lady’s needs.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s