Cinco libros imprescindibles de la literatura inglesa

 

La literatura inglesa nace en los albores de la Edad Media cuando se empieza a escribir textos históricos y leyendas en lo que hoy llamamos “inglés antiguo” y que en realidad es un dialecto anglosajón. Historias como Beowoulf, una de los escritos épicos más antiguos, hasta la etapa del amor cortesano con los versos del Rey Arturo o Los cuentos de Canterbury, son sus auténticos clásicos.
La literatura inglesa florece con la llegada de la imprenta y de la Reforma que, junto a la filosofía humanista, conforman el contenido de lo que ha dado por denominarse “renacimiento literario inglés” del que William Shakespeare es su máximo exponente ejerciendo una increíble influencia en lo que se conoce actualmente como teatro isabelino.
Si hay etapas posteriores de un máximo esplendor son sin duda el Romanticismo y la literatura Victoriana. Nombres como Lord Byron o John Keats aportaron un nivel de intimidad y sentimentalismo en sus obras en esa época romántica mientras que Charles Dickens, las hermanas Brontë o George Eliot retratan la vida británica en una especie de crítica social a la tan estirada clase aristocrática inglesa. Sus obras se han vuelto imprescindibles y de lectura obligada.
Autores como D.H. Lawrence, Virginia Woolf o Agatha Christie conformas la etapa del modernismo de entre guerras y su lectura es también imprescindible si se quiere disponer de un amplio fondo de biblioteca.
Hoy destacaré cinco libros que creo que son imprescindibles dentro de la literatura inglesa.
Hamlet. William Shakespeare

shakespeare - literatura - hombre - nina peña
Hamlet fue estrenada en torno al año 1600 y es una tragedia en cinco actos, en verso y prosa, adaptada de la obra llamada Ur-Hamlet, dramatizada en el s. XIII. Shakespeare reinventa al personaje de Hamlet confiriéndole un carácter más sentimental y melancólico que sirve para justificar su venganza. Famoso sobre todo por su monologo en el acto III, el famoso “ser o no ser, esta es la cuestión”, nos muestra un personaje que se mueve siempre en la dualidad, en la incertidumbre del ser humano y sus encuentros y desencuentros entre el instinto o los sentimientos y la razón.
Retrato de Dorian Gray. Oscar Wilde

oscar wilde - literatura - hombre - nina peña
El Retrato de Dorian Gray fue publicado en 1890 y se basa en el mito de la eterna juventud, lograda a través del ya clásico pacto con las fuerzas del mal. Una pintura del protagonista, escondida a buen recaudo, va envejeciendo mientras su modelo, Dorian, sigue manteniéndose joven gracias a los actos de maldad y lujuria que comete como pago a su belleza y lozanía. Considerada en su momento como una obra de terror por los crímenes cometidos por el protagonista, hoy nos lleva a pensar en las fuerzas opuestas que mueven el alma humana.
Oliver Twist. Charles Dickens

charles dickens - literatura - hombre - nina peña
La primera edición de Oliver Twist está fechada en 1838 aunque sus primeras y originales publicaciones fueron por entregas en la revista Bentley´s Miscellany. Su protagonista, Oliver, es un huérfano que lucha por sobrevivir en una sociedad que lo rechaza y oprime. En sus vivencias nos vamos encontrando personajes malvados y bienhechores, pícaros compañeros de “delitos” o salvadores.
Como muchas novelas de Dickens, tiene un gran fondo de crítica social, relatada, eso sí, con la picaresca que corresponde no al autor, sino a los personajes que retrata. Ambientada en los callejones de una Inglaterra victoriana y en plena revolución industrial, Dickens realiza un maravilloso contraste entre clases sociales y narra las virtudes y defectos que cada una poseía.
Sentido y sensibilidad. Jane Austen

jane austen - mujer - literatura - nina peña
Si hay una autora imprescindible sin duda es Jane Austen (y todas las hermanas Brontë me atrevería a afirmar) que con sus novelas nos traslada a un momento histórico concreto y a una clase social determinada además de mostrarnos el papel que juega la mujer en esa sociedad.
Sentido y sensibilidad fue publicada por primara vez en 1911. En ella, como en otras de sus novelas, Jane Austen, nos cuenta la historia familiar de dos hermanas con caracteres opuestos y complejos que protagonizarán la trama principal. A través de las hermanas, Austen, reflexiona sobre el alma femenina, el temperamento, las emociones o la razón, el juego entre clases sociales y el rol de la mujer en aquella época, abocada sin remedio a “un buen matrimonio” como única forma de supervivencia.
Una habitación propia. Virginia Woolf

nina peña - virginia woolf - feminismo actual - visión
Una habitación propia es un ensayo publicado por primera vez en 1929 y que sigue teniendo vigencia entra el pensamiento crítico feminista. La reflexión de este ensayo comienza con la invitación a la autora a un ciclo de conferencias sobre la mujer y la literatura. Woolf hace un recorrido por la figura histórica y literaria de las mujeres y reivindica ser admitida en los círculos culturales hasta entonces copados por hombres y poseer la libertad y la intimidad necesaria para que pueda dedicarse a la vocación literaria. Considerada como una figura imprescindible tanto por sus novelas como por sus ensayos, Woolf mantiene, pese al tiempo, una plena vigencia

2 comentarios en “Cinco libros imprescindibles de la literatura inglesa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s