Cinco libros para mujeres

café - libro - mujer - leer - mesa

La mayoría de personas creen que los libros para  mujeres son aquellos libros románticos que todavía son vistos como un género menor dentro de la literatura, como si nosotras tuviéramos que justificar y clasificar todo aquello que leemos o como si los miles de libros escritos por hombres y considerados para hombres fueran todos obras maestras de géneros más altos y regios y no las miles de parrafadas que ellos también escriben y leen.

Esa separación entre libros para mujeres y libros para hombres, incluso esa manía de querer tumbar un género o subgénero porque este sea leído en mayor medida por mujeres es muy habitual, pero tal vez se deban comenzar a romper barreras y a dejar que la gente lea, por el simple hecho de disfrutar de una historia, de viajar desde las páginas de un libro, de soñar o de evadirse de la realidad, algo, todo ello, muy sano.

Quizá el perjuicio de la literatura romántica se halla en que a lo largo de la historia han sido los hombres quienes han tenido acceso a leer, escribir y publicar y, como ocurre en casi todos los aspectos sociales, han tomado su yo como centro del mundo, como la medida de todas las cosas y de esa forma, han convertido sus batallitas, sus vivencias, sus historias, en lugares comunes con una razón justificada de existencia, mientras que a nosotras nos han dejado ese rinconcito, en una silla junto al fuego del hogar, para leer nuestras historias que poco tienen que ver con las suyas, entre otras cosas porque la vida, para nosotras, está formada de otras batallas, de otras realidades, de otras aspiraciones.

Hoy quiero aconsejaros cinco libros para mujeres a mi parecer imprescindibles. No pertenecen al género romántico, lo que demuestra que las mujeres no solo leemos y escribimos romántico, pero sí son mujeres las protagonistas, y salvo a Tolstoi, Clarín o Flaubert, a los que dejo entrar en calidad de invitados ilustres, el resto están escritos por mujeres.

Si no los habéis leído, os invito a hacerlo con la mayor urgencia. Si ya los habéis leído, comentadme que os parecen. Seguro que tenemos una opinión muy cercana.

Señora Dalloway. Virginia Woolf

Este es uno de los libros para mujeres que ha marcado historia y se ha convertido en un icono feminista, como muchos de los libros de Woolf. En él trata de contarnos el rol de la mujer, la bisexualidad y la depresión que muchas veces hace mella en las mujeres cuando la sociedad trata de restringir su propia personalidad, su propio ser, para acomodarlas a un papel que no es el que ellas sienten, el que ellas quieren asumir.

Ana Karenina. Tolstoi

Ana Karenina es de esos libros para mujeres imprescindibles en cualquier biblioteca. Escrito por un hombre, retrata a la perfección la opresión brutal que la sociedad ha infringido siempre a la mujer, aún más patente según qué épocas.

Este libro, junto a La Regenta de Clarín y a Madame Bovary de Flaubert, si sigues mi blog, sabrás que, para mí, son tres libros imprescindibles desde cualquier punto de vista posible. Entre los tres recopilan todos los aspectos y formas de opresión que ha sufrido la mujer a lo largo de la historia contemporánea; el eterno femenino, la maternidad, la religión, el mito del amor romántico…

Jean Eyre. Charlotte Brönte

Otro libro imprescindible en cualquier biblioteca donde queramos tener un hueco importante con libros para mujeres.

En él se retrata la lucha continua de la protagonista por salir de los cánones establecidos por la sociedad en los que se restringe el derecho de las mujeres a tener una vida propia e independiente. Jane lucha por lograr sus metas huyendo de lo establecido y de o que hay marcado para ella por la sociedad de 1847, año en que fue publicado.

El color púrpura. Alice Walker

El color púrpura, premiado con el Premio Pulitzer en 1983 es imprescindible dentro de esta clasificación de libros para mujeres.

La protagonista lucha en tantos frentes que es verdaderamente una heroína de esas de la vida cotidiana, representante de todas las enorme luchas que han tenido que llevar a cabo miles de mujeres.

La esclavitud, el patriarcado, la discriminación, la bisexualidad, la maternidad. los abusos sexuales, la violencia de género…Creo que hay poca historias que nos den una perspectiva más amplia y completa de la lucha diaria de miles y miles de mujeres. En un solo libro la autora nos muestra una realidad abrumadora teñida de inocencia, sentimientos y lucha a partes iguales.

Nada. Carmen Laforet

Ganadora del Premio Nadal en 1944, Nada se ha reivindicado como uno de los libros  para mujeres imprescindible. Es como si de un tiempo a esta parte hubiera recobrado importancia, quizá porque el feminismo lo ha convertido en uno de los libros para mujeres que en medio de una situación muy concreta, tuvo la oportunidad de brillar y de hacerse con un premio tan importante en un momento en que la mujer tenía muy poco acceso a la cultura y la literatura.

En él se muestra la vida de una chica de 23 años que llega a la Barcelona de posguerra tratando de buscar la vida que desea para sí misma en medio de una sociedad sacudida por la guerra y en pleno apogeo del pensamiento único, patriarcal y autoritario del franquismo.

Querer estudiar para poder tener una vida propia, sin depender de nadie y menos de un hombre, era algo bastante complicado en aquel entonces. Como complicado fue engañar la censura literaria de aquella época haciendo creer que esto era solo un libro más y no un retrato social y femenino de un momento histórico realmente duro y excepcional.

Espero que os hayan gustado mis recomendaciones literarias y que comencéis a leerlas pronto si es que todavía no lo habéis hecho, (cosa que dudo, jeje) porque en todas ellas, hay una historia de lucha continua, de poner en valor la vida propia o incluso de derrota, pero ante todo, existe el reflejo de lo que ha sido la vida de las mujeres a lo largo de muchos, muchísimos años.

Un comentario sobre "Cinco libros para mujeres"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s