La piedra de Sísifo

atardecer - chica - montaña - lago - agua - piedra

El mito de la piedra de Sísifo ha sido bastante usado durante la pandemia quizás por lo repetitivo de los días de confinamiento y por los temores de algo imprevisible que ha paralizado nuestra vida y nos ha dado tiempo suficiente como para pensar, recapacitar y tratar de encontrar un significado al hecho de vivir.

Lo cierto es que el míto de Sísifo, condenado por los dioses del Olimpo a arrastrar una enorme piedra por la pendiente de una montaña y que esta cayera justo antes de alcanzar la cima para tener que volver a empezar de nuevo, es la imagen perfecta para vislumbrar algo que nos ocurre a muchos.

El esfuerzo sin recompensa. La falta de sentido de nuestra vida. La tragedia de vivir un absurdo. Lo cruel de una realidad plana. La existencia sin descanso. El sentido de la vida, en fin.

«Los dioses habían condenado a Sísifo a transportar sin cesar una roca hasta la cima de una montaña, desde donde la piedra volvía a caer por su propio peso. Pensaron, con algún fundamento, que no hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza»

-Albert Camus-

Nuestra forma de vivir, casi automatizada en una repetición de actos diarios, puede tener poco sentido en algunas ocasiones, incluso crearnos una especie de crisis existencial. Lo cierto es que, además de lo personal y lo metafísico del pensamiento de cada uno, también hay resortes sociales que nos emplujan a plantearnos nuestro sentido de la vida.

Quienes hemos «sobrevivido» a la crisis financiera de 2008 vamos a encarar esta próxima crisis del Covid ya cansados de empujar nuestra propia piedra por la ladera del monte. Algunos incluso agotados por ello. No dejamos de ser vulnerables ni dejamos de ser llevados o traídos por las consecuencias de situaciones que no está en nuestras manos resolver.

«Hice una prueba de existencialismo. Dejé todas las respuestas en blanco y saqué un 10».     -Woody Allen           garabato - muñeco - nada -

Reinventarse, una vez más, parece ser el camino correcto para seguir empujando, pero, ¿para qué ese empeño en empujar?

Hay quien relaciona el míto de Sísifo con lo absurdo, como Camus, que concluye con el pensamiento de que «la lucha en sí es suficiente para llenar el corazón del hombre». Welcker sugiere que «es una lucha del hombre por alcanzar la sabiduría».

Puede que los dos tengan parte de razón. En el empeño de seguir arrstrando la enorme piedra quedaremos agotados, sinduda, pero quizás salgamos algo más sabios y quizás, hacerla rodar montaña arriba para verla caer y volver a comenzar, por absurdo que sea, puede ser el motivo por el cual nuestro corazón salga pleno, por el simple motivo de no rendirse, de seguir, de mostrar firmeza y lucha, de tratar de convertir nuestra labor diaria en una forma de superación constante para la cual tampoco hace falta otro empeño ni otro significado que el de simplemente vivir, con todo lo que ello implica de absurdo y, al mimso tiempo, de pleno.

Fuentes:
https://lamenteesmaravillosa.com/el-mito-de-sisifo/
https://psicologiaymente.com/cultura/mito-de-sisifo

 

 

 

Deja un comentario